Publicidad

El español se vuelve ahora más fundamental que nunca en los Estados Unidos

Desde la Universidad de Phoenix en Estados Unidos, se recomienda estudiar en primera medida el español y como segunda lengua el mandarín, ya que los asiáticos suman 24 millones de pesos de personas en el país del norte.

Desde hace varios años viene creciendo de manera significativa las empresas en Estados Unidos que requieren bilingüe siendo el inglés la primera lengua y el español como la segunda exigida.

De acuerdo con cifras citadas por Bloomberg el 18.7 (unos 62.1 millones de latinos) atienden los call center en el país del norte. Lo que significa un ahorro para las empresas, porque contratan un empleado par atender a dos comunidades.

Desde la Universidad de Phoenix en Estados Unidos, se recomienda estudiar en primera medida el español y como segunda lengua el mandarín, ya que los asiáticos suman 24 millones de pesos de personas en el país del norte.

Las ciudades donde ha crecido más el español

Estados Unidos será el segundo país con más hispanohablantes del mundo en 2060, sólo por detrás de México.

Esto según un informe publicado por The Hispanic Council, que recuerda que más de 585 millones de personas en el mundo hablan español.

41.1 millones, el 7%, son estadounidenses que hablan este idioma como lengua materna, una cifra en ascenso desde hace años.

En la actualidad, el español es la segunda lengua más hablada en 43 de los 50 estados del país y el 13.5% de los estadounidenses habla español en sus hogares.

Lidera Texas con el (29.4%), le sigue Florida (21.8%), California con (29%), Nuevo México con (26.1%) y Nevada con (21.8%).

Los datos

El español es, con diferencia, el segundo idioma más estudiado en todos los niveles educativos y además la comunidad hispana tiene la media de edad más joven respecto al resto.

Más del 62% de estadounidenses, el 18.7% de la población, son de origen hispano y, de ellos, el 71% utiliza el español en sus hogares.

- Patrocinado -

Dentro de cuarenta años EEUU sea el segundo país del mundo con más hispanohablantes, por delante de Colombia y España.

Según el Instituto Cervantes, para esas fechas se estima que el 27.5% de la población estadounidense será de origen hispano, casi uno de cada tres estadounidenses.

El español por el mundo

El 7,5 por ciento de la población mundial habla ya español, con un total de 591 millones de usuarios potenciales de esta lengua y un aumento de seis millones respecto a 2020, mientras que el número de hispanohablantes nativos sigue creciendo hasta los 493 millones de personas.

El número de hispanohablantes nativos ha crecido en cuatro millones de personas en un año, lo que, unido a los que tienen competencia limitada del español y los 24 millones de estudiantes que lo tienen como lengua extranjera, sitúa a los usuarios potenciales en 591 millones de personas.

El español se mantiene como la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín.

También es la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (incluyendo los de dominio nativo, competencia limitada y estudiantes), después del inglés y del chino mandarín.

La historia del crecimiento en español

Desde 2010 (cuando comenzó a elaborarse el informe “El español: una lengua viva”), el número de alumnos de español contabilizados por el Instituto Cervantes se ha duplicado, pasando de 11,3 millones a más de 24.

El español se disputa con el francés y el chino mandarín el segundo puesto como idioma más estudiado como segunda lengua.

- Patrocinado -

Y mientras en Estados Unidos, el español es, con mucha diferencia, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza, en la Unión Europea, el inglés es la lengua más estudiada, seguida del francés.

El español se disputa con el alemán la tercera posición, pero la proporción de estudiantes de español en la enseñanza primaria y secundaria ha aumentado de manera constante en los últimos años, mientras que la de francés y alemán ha descendido.

Además, en el Reino Unido, el Brexit consolida el avance del español de tal forma que su estudio ya ha superado al francés en el bachillerato y se prevé que ocurra lo mismo en las demás etapas educativas esta década.

El 81 por ciento de los estudiantes de español que hay en el mundo se reparten entre Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil.

Publicidad