¿Quiénes no necesitan visa para entrar a Estados Unidos?

Aunque a algunos ciudadanos del mundo se les exige una visa para poder ingresar a Estados Unidos, hay otras personas que no requieren de este documento para poder viajar por motivos de negocios o turismo al país norteamericano. Esta exención solo se aplica si el viajero de los siguientes 39 países tendrá una estadía de hasta 90 días en la nación. 

¿Conoces el Programa de Exención de Visa?

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos – Oficina de Asuntos Consulares, el Visa Waiver Program o “VWP” o Programa de Exención de Visa, “permite a la mayoría de los ciudadanos o nacionales de ciertos países viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios para estadías de 90 días o menos sin obtener una visa”.

Para que se pueda acceder a este programa, se especifica que los viajeros interesados deberán tener un Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) válido. 

Este sistema ayuda a determinar la elegibilidad para viajar a la nación bajo el VWP. ¡Ojo! En caso tal que el viaje represente algún riesgo de seguridad o viole las leyes del país, no se le permitirá a la persona emprender su travesía hacia Estados Unidos.

¿Cuáles ciudadanos o nacionales no necesitan visa para entrar a Estados Unidos?

Se especifica que la persona deberá ser ciudadano o nacional de: Andorra, Australia, Austria, Alemania, Bélgica, Brunei, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido.

En el caso de Reino Unido, los ciudadanos o nacionales británicos deben tener “el derecho irrestricto de residencia permanente en Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, Islas del Canal e Isla de Man”.

¿Cuáles requisitos se deben cumplir para usar el VWP?

Tu Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) debe estar actualizado y deberá tener la autorización para que puedas abordar el avión hacia Estados Unidos. Este permiso de viaje tendrá una vigencia de hasta dos años. 

- Patrocinado -

Si ya cuentas con el sistema ESTA pero no sabes si debes renovar tu autorización, el Departamento de Estado de Estados Unidos dice que tan solo se deberá actualizar si: recibes un nuevo pasaporte, cambias tu nombre, cambias tu género, cambias de ciudadanía o debes cambiar alguna de las respuestas de la solicitud.

¿Qué actividades se permiten hacer mientras se está en Estados Unidos por negocios o turismo?

Si viajarás por motivos de turismo, tienes permitido: vacacionar, visitar amigos o familiares, practicar un tratamiento médico, participar en ciertos eventos sociales, participar como aficionado en eventos o concursos musicales o deportivos si no te pagarán por ello, o inscribirte a un curso de estudio recreativo corto.

Si lo harás por negocios, tienes permitido: consultar con socios comerciales, asistir a una convención o conferencia que tenga relación con tu profesión, asistir a una capacitación a corto plazo o negociar un contrato.

¿En cuáles casos no podrás ingresar al país sin una visa?

Si viajarás a Estados Unidos para estudiar, trabajar en la nación, trabajar como un representante de medios de información extranjeros o para residir permanentemente, no podrás utilizar la exención.

¿Debo tener un pasaporte electrónico?

Para usar el VWP deberás tener un pasaporte electrónico; es decir, un pasaporte seguro mejorado que cuente con un chip electrónico integrado. Esto se solicita debido a que el chip se debe escanear para hacer coincidir la identidad de la persona interesada en viajar con el pasaporte. Además, este documento de identificación debe estar vigente y no puede estar próximo a vencer.

Publicidadspot_imgspot_img