¿Cómo trabajar sin papeles en España?

Las áreas laborales más comunes en ésta situación de irregularidad son; el turismo, cuidado de personas mayores, niños o mascotas, limpieza de hogares, clases particulares, reparto, ayudante de obra, ventas a domicilio.

Según un reporte de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), en España hay unos 500.000 inmigrantes ilegales cuya regularización aportaría a las arcas públicas 1.750 millones de euros al año.

Ida Carruido, llegó en 2019 a Barcelona, después de dejar su país, Venezuela, a raíz de la crisis económica de la nación suramericana.

A esta mujer se le ocurrió abrir un canal de YouTube, ‘El boleto de Ida’. que en un año y medio reunió a 12.500 suscriptores, y desde donde da consejos a los que estén pensando emigrar sin una doble ciudadanía ni apoyo de ningún tipo.

En sus videos y sesiones en vivo, que a veces rozan las 50.000 visualizaciones, Ida relata sin pudores cómo fue su propio boleto de ida desde Venezuela.

Ella, narra que se había graduado en Criminología en la Universidad de los Andes, hasta la Universidad Autónoma de Barcelona, donde había conseguido una vacante para cursar un máster en Marketing Político.

“Vine con una profesión, experiencia laboral, 21 años, sola, con 400 dólares en mi bolsillo y sin visado”, comienza diciendo en medio de una charla que dio en Tarragona, Cataluña.

“Había conseguido pagar la matrícula, pero no me era posible pagar un visado de estudios ya que, entre los múltiples requisitos, debía demostrar que tenía una cuenta bancaria con cerca de 20 mil euros”.

Agrega que para “pagar mi estancia y mis clases durante los dos años que durara ese máster. Mi única opción era entrar como turista”.

Eso le permitió permanecer legalmente tres meses en España, plazo después del cual la carroza de Cenicienta se le convirtió en calabaza. De ahí en más, Ida fue una más “sin papeles” en España.

Barcelona

En el caso de Barcelona es relativamente más sencillo encontrar empleo que en otras ciudades más pequeñas o con menos afluencia turística.

El gran volumen de personas permite que existan muchísimos negocios y por desgracia algunos no son lo suficientemente rentables cómo para contratar a personas legalmente.

- Patrocinado -

Lo anterior, lleva a que los empresarios quieren mayores beneficios, por esto contratan a personas sin papeles.

Hay que recordar que la mayoría de estos empleos no estarán bien pagados y las horas trabajadas superarán las establecidas en la ley.

No obstante, es un sacrificio que cualquier persona irregular debe realizar para mantenerse de pie y sobrevivir en una nueva sociedad, explica Yaribeth Incapie, una colombiana que reside en Cataluña.

Este mercado no es tan fácil de encontrar por el hecho de que es penado por la ley.

En muchos casos los empresarios sensatos no contratan porque las multas pueden elevarse hasta los 10.000€ por cada persona sin documentación que estén contratando.

¿Dónde encontrar trabajo sin papeles?

Existen varias aplicaciones y sitios webs que te permiten ofrecer múltiples servicios sin importar tu estatus, o en los cuáles podrás encontrar ofertas que.

“Mi principal recomendación en este ámbito es que te permitas entrar en la mayoría de espacios posibles, es decir, permítete abrir perfiles en diferentes webs o apps”, dice Incapie.

En nuestra conversación vía telefónica nos cuenta que, es necesario tener la mejor sonrisa y el más increíble discurso de voluntad, “al ser algo que pocos realizan, puede ayudarte a marcar la diferencia”.

Los tipos de trabajo sin papeles

Las áreas laborales más comunes en ésta situación de irregularidad son; el turismo, cuidado de personas mayores, niños o mascotas, limpieza de hogares, clases particulares, reparto, ayudante de obra, ventas a domicilio.

“Ahora, siempre hay sus excepciones y puede que te encuentres algo increíble y que se adapte al perfil de trabajo que traías contigo desde tu país de origen como algo que no te agrade tanto”, dijo Yaribeth.

Finalmente, y como cualquier país al que se emigra de manera ilegal o sin papeles debes estar preparado para pocas ofertas laborales, que te imposibilita de firmar contratos laborales.

“Estarías al margen de políticas salariales, malas condiciones laborales, empleadores reacios a contratar indocumentados por posibilidad de recibir multas”, explica la colombiana.

Publicidadspot_imgspot_img