Los negocios que van a desaparecer en un futuro cercano

El mundo laboral se ha caracterizado por evolucionar constantemente gracias a los avances tecnológicos, digitalización y automatización de procesos. Claro está, aunque pueda que algunas fuerzas laborales sucumban, en su lugar, llegarán otras para poder ocupar y/o sustituir esos espacios. En Q’PASA te contamos cuáles son los negocios que desaparecerán en un futuro cercano.

  1. Agencias de viaje
Agencia de viajes

Prácticamente las agencias de viaje tienen los años contados. Gracias al internet y avances tecnológicos, turistas del mundo han venido planeando sus viajes por medio de sus computadoras y celulares.

En el pasado, las agencias de viajes facilitaban cualquier proceso para planear unas vacaciones inolvidables, desde los tiquetes aéreos hasta las reservas en los hoteles. Ahora esta labor parece ser obsoleta, pues con dos aplicaciones y un sitio web, es posible reservar los vuelos, estadía (por ejemplo, por medio de la app Airnbn) y demás actividades que se quieran realizar en el sitio de destino.

  1. Taxis tradicionales
Taxis tradicionales

Es un hecho, los taxis tradicionales desaparecerán y serán reemplazados por los “taxirobots”, una flota que no necesitará de conductores, sino, que el mismo vehículo se encargará de llevar a los pasajeros de forma efectiva y segura a cada destino que requieran.

Un ejemplo de esto, es el reciente lanzamiento llamado «Zoox» de la compañía Amazon, un nuevo vehículo que funcionará como taxi eléctrico. Este tipo de carros, son capaces de identificar su entorno por medio de sistema de posicionamiento global y radares. Lo más probable, es que con el tiempo se convertirán en una fuerte competencia para los transportes tradicionales. 

  1. Obreros
Obreros

La tecnología y los nuevos avances que hay en el mundo de la construcción harán desaparecer a la mano de obra de esta industria. Los obreros, quienes por varios años se encargaron de los edificios y casas que ahora conocemos, serán sustituidos por robots, los cuales ya se han venido implementando.

  1. Bisuterías minoristas
Bisutería

De acuerdo a un informe de Jewelers Board of Trade, desde el año 2018 el mercado de bisuterías minoristas se ha venido reduciendo hasta un 4%. Aunque este es uno de los pocos negocios que puede que no sea reemplazado por la AI, sí está siendo arrollado por las joyas, diamantes y esmeraldas, pues las personas ahora prefieren invertir un poco más de dinero en éstas que en otro tipo de accesorios.

  1. Imprentas
Imprenta

Las agendas digitales llegaron para quedarse. Por medio de las tabletas se ha hecho mucho más fácil el tener cuadernos y libros virtuales; uno de los objetivos de éste, es poder ayudar a bajar el porcentaje de tala de árboles.

Aunque puede que las imprentas no desaparezcan por completo, sí van a vivir una disminución en el mercado demasiado significativa.

  1. Fuerzas Militares
Fuerzas Militares

Ojalá que la desaparición de la industria militar fuese por el fin de las guerras internas y externas que viven los países, pero la triste realidad es que no es así. En vez de seguir empleando hombres para las batallas, serán utilizados drones y robots con AI para así salvaguardar las vidas humanas.

  1. Relojeros
Relojeros

Actualmente se han dejado de lado a los relojes tradicionales de aguja, para empezar a emplear los nuevos relojes digitales. Estos últimos ahora vienen con varias actualizaciones, permiten responder llamadas, ver mensajes y calcular cuántas calorías ha quemado una persona al hacer ejercicio.

Cada vez más los usuarios de las marcas de Apple, Huawei y demás, han optado por adquirir sus relojes digitales. Con esto, al mercado de los relojeros, se les está acabando el tiempo.

  1. Call Centers
Call center

Algunos call centers han empezado a sustituir a su personal por medio del sistema de machine learning y operadores automáticos, para que así, los procesos sean más rápidos y no dependan del personal humano.

Como tal los call centers no desaparecerán, pero sí cambiarán y evolucionarán por medio de la inteligencia artificial.

  1. Servicio de correos
Cartero

La mensajería de cartas y recibos públicos también desaparecerán, pues ahora los bancos y empresas prefieren enviar los documentos importantes por medio de los correos electrónicos. 

  1. Constructores
Constructores

Al igual que los obreros, los constructores de casas podrían desaparecer, pues empresas han venido implementando nuevos sistemas de prefabricación de inmuebles, los cuales no requieren de las habilidades de los humanos.

Seguir leyendo

Contenido Patrocinado




Cerrar