Publicidad

La ansiedad de seguir soltero cuando se está llegando a los 30 y pensar «me está dejando el bus»

Aunque este tipo de miedo es algo que le puede ocurrir a cualquier persona, se ha observado que es más probable que les ocurra a mujeres en el rango de los 30 años debido a la presión social.

La anuptafobia es el miedo irracional, persistente e injustificado a quedarse soltera o soltero para siempre.

La sintomatología de esta fobia incluye ansiedad, pensamientos repetitivos y catastróficos, creencias irracionales sobre quedarse soltero y comportamientos excesivos centrados en la búsqueda de pareja.

Aunque este tipo de miedo es algo que le puede ocurrir a cualquier persona, se ha observado que es más probable que les ocurra a mujeres en el rango de los 30 años debido a la presión social.

El deseo de estar en pareja o encontrar el amor es un deseo natural, y no debe confundirse con una preocupación moderada o pasajera sobre ello.

Sin embargo, se considera patológico cuando se trata de una obsesión que interfiere en la vida diaria y no estar soltero se convierte en el principal objetivo de la vida de la persona.

Causas del medio a quedarse soltero (a)

Presión social

Algunos de los factores que influyen en el miedo a quedarse soltera o soltero son el ideal social de pareja y la presión que genera la ausencia de pareja en algunas personas.

Todavía sigue siendo frecuente escuchar alusiones al reloj biológico femenino, con frases como “se te pasa el arroz” o “tú ya no puedes perder el tiempo”.

Para algunas cuestiones, la sociedad sigue basándose en una serie de valores asentados en la idea de “familia tradicional nuclear” y la idea de que una vida plena pasa por casarse y tener hijos.

Esto puede llegar a hacer que se asocie estar soltera a un fracaso personal.

La dependencia emocional

Un componente bastante común en la anuptafobia es la dependencia emocional, que puede suponer que se establezcan relaciones de pareja poco saludables y que lleguen a aferrarse a una relación traumática de manera irracional.

- Patrocinado -

Las personas con dependencia emocional se caracterizan tanto por falta de confianza en sí mismas como por falta de autonomía, siendo probable que aparezcan episodios de ansiedad por separación y miedo a la soledad.

Todo ello genera estrategias interpersonales de control para mantener a la pareja al lado como, por ejemplo, modificar planes cuando éstos implican no estar juntos, buscar la atención del otro para no sentirse sola o solo, expresiones emocionales impulsivas.

Esto es debido a que la falta de valía propia y las inseguridades son compensadas a través de la relación de amor con la otras persona.

Otro de los factores que se asocia a la dependencia emocional es la sobreprotección parental, ya que el autoritarismo parental se vincula a la incapacidad de desarrollar comportamientos independientes y autónomos.

Inseguridad a quedar solo (a)

Otra posible causa en el origen de la anuptafobia, en el origen del miedo a quedarse soltera o soltero, puede ser tener un estilo de apego inseguro, es decir, la persona no ha aprendido a desarrollar una base de seguridad ni en sí misma ni en el vínculo con otros.

La infancia resulta una etapa clave para el desarrollo de la personalidad y de nuestro estilo de vincularnos, de establecer relaciones con otras personas que se prolongarán hasta la vida adulta.

En este sentido, cabe destacar como factores de riesgo en el miedo a quedarse soltera o soltero las vivencias infantiles complicadas con posibles traumas, la ausencia física o emocional de los progenitores, o la presencia de relaciones sentimentales vividas como dañinas o confusas para la persona.

Así puedes superar el temor de quedarte soltero (a)

Lo más importante para poder ser una persona más independiente emocionalmente y superar el miedo a quedarse soltera o soltero es tomar conciencia de la situación y aceptarla, pues sólo así estaremos preparados para cambiar y/o pedir ayuda.

- Patrocinado -

Algunas sugerencias que pueden ayudar son las siguientes:

  • Identificar y cambiar creencias arraigadas sobre la soledad, las relaciones de pareja, el fracaso, etc.
  • Disfrutar de la soledad pasando tiempo de calidad: aprender a disfrutar de los momentos que no se comparten en pareja.
  • Compartir tiempo con otras personas: muchos tienden a asociar la soledad con el hecho de no tener pareja, a pesar de poder estar acompañados sin tener una relación de amor.
  • Es importante dedicar parte del tiempo a relacionarse con otras personas que no sean la pareja, hacer planes con amigos y con la familia, tener la oportunidad de conocer gente.
  • Potenciar la autonomía: reconocer y expresar emociones, pensamientos, decisiones, necesidades e intereses.
  • Intentar desarrollar actitudes autosuficientes: resolver los propios problemas y no esperar a que alguien lo haga por nosotros.
  • La independencia puede ser un camino para recuperar la autoeficacia, la autoestima.

Ser coherente con uno/a mismo/a: identificar los valores, creencias y necesidades de cada uno/a tomando distancia de ciertas creencias sociales.

Mejorar nuestro sentimiento de valía personal desde el interior de cada uno/a, ya que nos garantiza más estabilidad que el refuerzo externo, de otras personas.

Publicidad