Publicidad

Todo en exceso es malo incluso el amor ¡Cuidado con esta bandera roja!

Cuando el afecto parece persistente y abrumador al comienzo de una relación, hasta el punto de que te hace sentir intuitivamente incómodo, puede que no sea solo una muestra de cariño.

Es natural querer que tu pareja demuestre su afecto. Pequeños recordatorios de que eres apreciado y querido pueden alegrar los días más oscuros.

De hecho, las demostraciones de amor pueden ayudarlo a sentirse seguro en su relación y pueden evitar sentimientos menos deseables, como el resentimiento, la desconfianza y la duda.

Pero cuando el afecto parece persistente y abrumador al comienzo de una relación, hasta el punto de que te hace sentir intuitivamente incómodo, puede que no sea solo una muestra de cariño. Sino que es bastante posible que estés experimentando un bombardeo de amor o ‘Love bombing’.

Demasiado bueno para ser verdad: significado de ‘bombardeo de amor’

El bombardeo amoroso no es un término de diagnóstico, aunque los profesionales de la salud mental lo utilizan para describir una forma de abuso emocional.

Cuando alguien te bombardea con amor, a menudo te colma de niveles excesivos o abrumadores de afecto y adoración. Si bien eso no necesariamente puede sonar como algo negativo, el objetivo detrás del bombardeo amoroso no siempre es tan inocente.

“Algunos rasgos comunes del bombardeo de amor incluyen brindar cantidades excesivas de atención, admiración y afecto”, explica Alexander Burgemeester, psicólogo clínico holandés que asegura que “El objetivo de esto es hacer que el destinatario se sienta dependiente y obligado con el individuo”.

En otras palabras, es una herramienta muy sutil para manipular a alguien. A través de la sobre atención amorosa y afectuosa, la persona en cuestión se queda atrapada y enganchada y, cuando ese bombardeo de amor, decae, siente que todo lo ha hecho mal, así, la persona que hace el love bombing, puede manipular y castigar con este chantaje emocional.

Identificando el bombardeo amoroso

Una persona abusiva que aplica el love bombing, rara vez es abusiva al comienzo de una relación, ya que muy pocas personas se involucrarán con alguien que es abusivo desde el principio.

De esta manera, algunos abusadores necesitan encantar a su víctima para atraparla. Tiene que haber un gancho. La emoción saludable en un nuevo socio potencial es buena.

Sin embargo, aquí hay algunas señales de advertencia de una relación abusiva que puedes tener en cuenta:

- Patrocinado -
  • Progresión rápida de la relación: el abusador puede ser intenso y buscar un compromiso temprano y prematuro.
  • Afecto constante y regalos.
  • Habla muy pronto sobre relaciones, almas gemelas, matrimonio, vivir juntos.
  • Demuestra celos o querer estar siempre contigo o en contacto contigo.
  • Los elogios son frecuentes, pero con poca conversación real o escucha.
  • Se molestan cuando pones límites.
  • No tolera que tengas planes sin su presencia.
  • Intenta “apropiarse” de tu vida, por ejemplo, ofreciéndose a solucionar tus problemas de alojamiento, hijos o laborales.
  • Trata de incapacitarte a través del apoyo que ofrece, interviniendo en el proceso de toma de decisiones y fomentando la confianza en él/ella desde el principio. 

Estos intentos graduales de aislarte y obtener control sobre ti mediante el uso del encanto y los celos/posesión disfrazados de cariño, preparan el panorama para que un abusador comience a usar comportamientos para mantenerte bajo su control.

¿Cómo puedes protegerte del bombardeo de amor?

Aquí te damos algunas sugerencias:

  • Marca cualquier atención excesiva o regalos al principio de la relación. Recuerda: si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
  • Aprende a reconocer y mantenerte alejado de los narcisistas. Alguien con trastorno de personalidad narcisista (NPD, por sus siglas en inglés) exhibirá una falta de empatía por los demás, una necesidad excesiva de atención, un sentido inflado de la importancia y tendrá relaciones problemáticas.
  • Sé consciente de tus propias vulnerabilidades. Si vienes de una familia emocionalmente desapegada o aprendiste a sentirte amado al recibir regalos, puedes ser especialmente vulnerable a los bombarderos del amor. En ese caso, proceda con extrema precaución y tómese su tiempo para sanar.
  • Realiza una lista de verificación de cómo es una relación saludable. Una relación próspera establecida, según los expertos, debe incluir escuchar, empatía, consideración, compasión y respeto. “Estos son valores importantes y cosas que un narcisista no puede hacer auténticamente”.
  • Manten una buena dosis de realismo. “No siempre sabemos si alguien nos está bombardeando con amor, pero podemos mantenernos enfocados en la realidad de la relación mirando el panorama general”. “No conviertas las banderas rojas en banderas verdes porque te han bombardeado con amor”.
  • No caigas en la tentación de tratar de rehabilitar a un bombardero amoroso. ¡No es tu trabajo! Además, a los narcisistas les resulta extremadamente difícil aceptar las críticas y los fracasos, por lo que alentarlos a buscar ayuda profesional probablemente no lo lleve a ninguna parte.
Publicidadspot_img
Publicidad