Publicidad

No necesitas ser inteligente para ser rico, esto es lo que dice un estudio

Unos sociólogos examinaron unas pruebas de inteligencia de ingreso al ejercito en Suecia y lo compararon con los ingresos actuales. El 1% con mayores ingresos y el 1% más inteligente resultaron ser personas completamente diferentes.

Para el imaginario colectivo cuando hablamos de personas con Los trabajos mejor pagados y con mayor prestigio, así como quienes han alcanzado el ‘éxito’, nos referimos a personas que son realmente inteligentes.

No obstante, parece que esa idea debe empezar a reevaluarse ya que un nuevo estudio sociológico indica que las personas más inteligentes y las que más ganan son dos grupos en gran medida separados.

Los sociólogos Marc Keuschnigg (Universidad de Linköping en Suecia), Arnout van de Rijt (Universidad de Utrecht) y Thijs Bol (Universidad de Ámsterdam) examinaron la relación entre la inteligencia de las personas y su éxito profesional y concluyeron que la inteligencia no puede utilizarse como base para explicar por qué las personas en la parte superior ganan más.

La investigación

Los sociólogos se centraron específicamente en Suecia porque allí tenían acceso a un conjunto de datos único. Podrían combinar las pruebas de inteligencia que se realizaron a todos los hombres que ingresaron al ejército cuando aún existía el servicio militar obligatorio en Suecia, con los datos de ingresos de los ciudadanos suecos registrados en los registros de población.

Cerca de sesenta mil hombres suecos que, entre principios de la década de 1970 y finales de la década de 1990, respondieron a la entrada en la edad adulta a cuestionarios de habilidades cognitivas (comprensión verbal, pruebas lógicas, razonamiento espacial, etc.)

Una mina de información que ya había sido explotada en 2018 por un estudio sobre los directores generales de las grandes empresas que concluía que para cada uno de ellos había “cien veces más hombres ocupando puestos directivos y mostrando mejores combinaciones de cualidades”.

Keuschnigg, Bol y van de Rijt comparan los resultados de estas pruebas cognitivas con el salario imponible, bonos incluidos, entre quince y veinticinco años más tarde, alrededor de los cuarenta años.

En la parte inferior de la curva, para ingresos por debajo de la mediana, no encuentran relación con las capacidades cognitivas medias, medidas por una puntuación que oscila entre 1 y 9. Esto se hace evidente en el segmento superior de la curva… excepto cuando se alcanza su cumbre, en forma de meseta.

Los más ricos no resultan ser los más inteligentes

Aunque los sociólogos encontraron una relación entre los ingresos y la inteligencia, se aplana muy rápidamente. “Una vez que los ingresos realmente aumentan, cuando las diferencias comienzan a ser realmente grandes, no importa cuán inteligente seas”, dice Bol.

A partir de un salario de unos 60.000 € anuales en adelante, la relación entre inteligencia e ingresos se disgrega, mientras que las mayores diferencias de ingresos se encuentran a partir de este nivel salarial. «En Suecia, el 10% superior gana aproximadamente cuatro veces más que el 90 % inferior, pero se desempeñó peor en la prueba cognitiva».

- Patrocinado -

Según Bol, el hecho de que la gente gane mucho más en el 10 por ciento superior no puede explicarse por su inteligencia: «La suerte probablemente juega un papel importante aquí, al igual que el entorno social en el que alguien nació».

Se necesita más investigación

La investigación se limitó a las habilidades cognitivas, Suecia y hombres, ya que los sociólogos disponían de datos especiales para este análisis. Por lo tanto, los resultados plantean la pregunta de hasta qué punto existe una relación entre los salarios máximos y otras formas de capacidad y hasta qué punto sus hallazgos se aplican a otros países y a toda la población activa. Se necesita más investigación para esto.

Publicidad