Publicidad

Así es la vida de los latinos en Portugal

Es un país desarrollado,​ con un índice de desarrollo humano (IDH) considerado como «muy elevado», y con una alta tasa de alfabetización.​

Es uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea, constituido como un Estado de derecho democrático. Es un país transcontinental.

La mayor parte de su territorio, con capital en Lisboa, está ubicado en el suroeste de Europa, en la península ibérica.

Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y Madeira situados en el hemisferio norte del océano Atlántico.

Es un país desarrollado,​ con un índice de desarrollo humano (IDH) considerado como «muy elevado», y con una alta tasa de alfabetización.​

El país está clasificado entre las mejores naciones con mejor calidad de vida, tiene uno de los mejores servicios sanitarios del planeta y es considerado una nación globalizada y pacífica

¿Por qué es tan apetecido Portugal?

Este país ofrece una vida tranquila, clima agradable, gente amable y su clima, que tiende a ser más cálido en invierno y más frío en verano.

Pero también las numerosas maravillas del país podrían llevar a tomar la decisión de vivir en Portugal, su historia y la belleza natural se entrelazan creando un maravilloso ejemplo de mediterraneidad con algunas influencias orientales.

Además, el costo de la vida es bastante bajo.No es necesario obtener un visado o un permiso de residencia para vivir y trabajar aquí.

Para trabajar y estudiar

Para los jóvenes latinos al igual que para personas de otras nacionalidades hay muchas oportunidades para trabajar en Portugal, especialmente en el campo turístico.

Uno se puede reinventar como guía turístico, profesor de deportes acuáticos, pero también artesano o elegir trabajos relacionados con el servicio en bares, restaurantes u hoteles.

- Patrocinado -

Hay muchas escuelas internacionales para aquellos que quieren aprender portugués, o para los hijos de los expatriados.

Portugal ofrece un retrato multicultural posicionado hacia la integración, preservando su identidad cultural, pero abrazando las diferentes culturas que históricamente siempre se han entrelazado con la suya.

Trabajar en Portugal hablando español

Hablar español es una gran ventaja para trabajar en Portugal ya que en este país se encuentran muchos call centers y empresas de outsourcing que reclutan a hispanohablantes nativos para prestar servicio a mercados españoles y latinos.

También hay otros trabajos en los que puedes aprovechar tu idioma como profesor o guía turístico.

Los salarios en este tipo de trabajos suelen estar entre los 750 y los 1.000€ limpios, incluyendo el dinero en dietas que suelen incluir en sus contratos.

La comida

La principal influencia de la gastronomía es la mediterránea, pero lo que la hace especial es su adaptación a la comida de los países que un día fueron sus colonias, como Brasil, y de las regiones vecinas como los países árabes y España.

Los ingredientes fundamentales son los productos del mar, pan, vino y aceite.

Entre los platillos favoritos se encuentran los que son a base de pescados, como la sardina y el bacalao; a su vez cuentan con una infinidad de recetas para prepararlo, todas deliciosas.

- Patrocinado -

Lo difícil de vivir en Portugal para los latinos

Sueldos bajos

Si bien es cierto que el valor de vivienda y la comida es un poco más económico que en los demás países, el salario mínimo de Portugal representa casi la mitad de lo que pagan la mayoría de sus hermanos europeos.

A pesar de todo, sí alcanza para vivir bien, pero en ocasiones es muy difícil ahorrar, por lo que es vital saber administrarse.

Seguridad hospitalaria

Luego de una serie de recortes realizados por gobiernos anteriores, el sector de la salud se vio resentido.

Debido a que cobran muy poco por horas extras, los médicos especialistas deciden sólo trabajar en horarios laborales.

Sin embargo, existen hospitales de referencia, destinados a atender casos graves, así que debes documentarte muy bien antes de asistir a un hospital.

Así puedes emigrar a Portugal

Los trámites para mudarse a Portugal varían según el país de origen de cada emigrante.

Aquellas personas con pasaporte de un país del Espacio Económico Europeo (miembros de la UE + Noruega, Islandia y Liechtenstein) o Suiza no necesitan un visado para mudarse a Portugal de forma temporal o permanente; por su parte, los nacionales de países de fuera de esta unión deben solicitar un visado para poder residir y trabajar en el país.

Los tipos de visados

  • Visado de turista: Comúnmente denominada Visa Schengen, es válida para visitar un país durante un máximo de 90 días.

Los nacionales de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela no necesitan pedir este visado, pero de otros países hispanohablantes como Filipinas o Guinea Ecuatorial sí.

  • Visa de estudios: Uno de los requisitos para mudarse a Portugal para estudiar más de tres meses es tener una visa de estudiante. Aquellos que no tengan pasaporte del EEA deben solicitarla.
  • Visado de larga duración: Si se quiere permanecer en el país más de 3 meses tendrá que solicitarla antes de entrar en el país.

Puede consultar la página web del Serviço de Estrangeiros e Fronteiras para comprobar si necesita hacer la solicitud.

  • Visado de residencia permanente: Para mudarse a Lisboa, Sintra, Coímbra o cualquier otra ciudad portuguesa de forma permanente tendrá que solicitar un permiso de residencia permanente.

Existen dos tipos principales de visas para emigrar a Portugal de forma permanente: permiso de residencia permanente o visa de reunificación familiar.

  • Visado de asilo político: si quiere emigrar a Portugal desde un país en conflicto o donde se ve amenazado puede pedir una visa de asilo político.

Tendrá que solicitarla ante una oficina de extranjería o comisaría en un plazo de 8 días desde la entrada en el país.

Necesitará una copia del pasaporte y todos los documentos que pueda presentar que prueben fehacientemente de la inseguridad personal en su país de origen.

El caso será tramitado por las autoridades competentes y se arriesga a que le denieguen el estatus de refugiado y, por tanto, no pueda emigrar.

Publicidadspot_img
Publicidad