Así es la vida de los latinos en Suiza

Suiza es conocida por ser uno de los países con mayor índice de inmigrantes a nivel mundial, y un destino especial para los latinos que buscan paisajes impresionantes, estabilidad y oportunidades laborales.

Suiza es duda uno de los países aspiracionales de cualquier persona que intenta buscar nuevas oportunidades fuera de su lugar de origen. Y es que si hay un destino que destaca con creces es justamente este territorio europeo.

Considerado como el país con el salario mínimo más alto del mundo, aunque en realidad ni siquiera tenga uno fijado, paisajes de ensueño, baja tasa de desempleo, grandes beneficios para los trabajadores y buena relación costo de vida frente a salario, son algunas de las muchas ‘bondades’ que los expatriados latinos han visto en esta nación.

Pero, cómo es realmente la vida de los latinos que viven en Suiza. En Q’ Pasa te contamos algunas de las ventajas y desventajas que se pueden identificar al vivir en este país siendo latino.

Idioma

Aunque es casi seguro que todos los latinos que emigran a Suiza dominan el inglés, cuando se vive en este país, este segundo idioma no suele ser suficiente.

La razón es porque dependiendo de la región en la que decidas vivir, tendrás que aprender el alemán, italiano, francés o romanche.

Pero además de eso, hay zonas en las que se habla una mezcla de varios de los idiomas anteriores, creando una variación lingüística que sólo es entendida por los nativos de ese territorio en particular. De manera que el idioma, es generalmente un dolor de cabeza para los latinoamericanos.

Oportunidades laborales

Suiza es conocida por tener uno de los mejores sistemas de compensación laboral, es decir, una política que suele beneficiar mucho, tanto a trabajadores como a dueños de empresa.

Con este panorama se pueden encontrar muchas oportunidades para trabajar en empresas internacionales con oficinas ubicadas en el país. De hecho, destinos como Ginebra o Zurich, cuentan con un gran número de extranjeros trabajando en empresas internacionales.

Así mismo, siempre están en busca de trabajadores con mano de obra cualificada como técnicos en mantenimiento o electricista.

De este modo, los trabajos que más desarrollan los latinos son:

  • Arquitecto de sistemas TI
  • Médico
  • Veterinario
  • Contador
  • Personal de mantenimiento
  • Niñera
  • Aseador
  • Atención al cliente
  • Limpiador de autos
  • Especialista en turismo

Choques culturales

Cuando los latinos llegan a Suiza son muchos los choques culturales a los que deben enfrentarse.

- Patrocinado -

Por ejemplo, acostumbrarse a la seriedad de los nativos. Los suizos se caracterizan por ser personas serias, incluso engreídos. Pero, como todo, no se puede generalizar y no todos tienen esta personalidad. Igual, no es algo ‘nuevo’ viniendo de Europa, donde las personas no son tan expresivas como solemos ser en Latinoamérica, pero una vez los conoces y adquieres confianza, todo cambia.

Así mismo se caracterizan por ser personas muy privadas, así que siempre se evita hacer preguntar personales.

Durante una conversación, los suizos suelen ser personas que saben escuchar y poner atención a su interlocutor, además de que rara vez interrumpen cuando otra persona habla; por tanto, esperan lo mismo de su acompañante.

En cuanto a la forma de saludar, estrechar la mano es el saludo estándar en Suiza. En el caso de los suizos franceses o italianos, tanto hombres como mujeres pueden abrazarse o besarse al saludar, eso dependerá de la cercanía de su relación. Por otro lado, en las áreas germano-parlantes más formales, el beso solo se da entre personas que sean muy amigos Eso sí, los latinos deben olvidarse de los abrazos puesto que estos son inusuales incluso hasta entre las mujeres.

Otro choque cultural al que deben adaptarse los latinos es aprender a empre dirigirse a los adultos suizos por su título profesional o de cortesía, seguido de su apellido, hasta que se le invite a dirigirse a ellos por su nombre. Asimismo, en la zona germano-parlante los títulos de cortesía que deberá usar son “Herr” para hombres y “Frau” para mujeres; en las zonas franco-parlantes use “Monsiur” y “Madame”; y en las zonas italo-parlantes use “Signore” y “Signora”.

Lo que más destacan los latinos

A pesar de todas las diferencias a las que los latinos deben hacerle frente en Suiza, también son muchos los aspectos que destacan de su cotidianidad en el país europeo:

El transporte

Los autobuses y trenes en Suiza son extremadamente puntuales; de haber un retraso, siempre es notificado en la pantalla de la estación o de la aplicación móvil.

Al mismo tiempo, la comunicación terrestre entre las distintas ciudades (incluso las menos habitadas) es de las más eficientes. Así que no te preocupes por conseguir un coche o una moto, pues casi no lo necesitarás (y te puedes ahorrar grandes gastos).

Salario

El salario en Suiza es considerado uno de los más altos de todo el mundo, rondando los 5.000 euros al mes, partiendo de un salario mínimo regular. Al especializarte o ejercer una profesión universitario, este sueldo puede llegar a triplicarse.

Lo que hace más atractivo el salario en Suiza es la calidad de vida del país en si. Suiza cuenta con una calidad de vida excelente, lo que hace que tu sueldo pueda rendirte y poder disfrutar mucho más.

Clima moderado

Por otro lado, su clima es bastante moderado, no es muy frío ni muy cálido. En verano, el rango de temperatura varía entre 18 a 28 grados. Por el contrario, en invierno puede estar entre -2 a 7 grados. Además, estos cambios son bastante notorios por sus estaciones.

Es un país muy seguro

Suiza cuenta con una de las tasas más bajas de criminalidad, junto con un excelente sistema judicial y acompañamiento policial en todo momento.

Lo más difícil

Una de las cosas más difíciles de asimilar para los expatriados latinos es que Suiza es uno de los países más caros para residir en Europa y sus precios varían dependiendo de la zona que escoja. En las principales ciudades de Suiza, los precios suelen ser bastante elevados y están comparados a los de las ciudades de Nueva York y Londres. Los comestibles y restaurantes también son bastante caros.

Además, su sistema de salud también es bastante costoso, ya que es privado, pero es de alta calidad y suelen tener recomendaciones para controlar su elevado costo.

Por último, cuando un latino llega a este territorio, tiene claro que es muy difícil conseguir la ciudadanía, pues hay pocas formas de conseguirlo una de ellas es contrayendo matrimonio o teniendo un lazo sanguíneo directo. De lo contrario, la única forma de nacionalizarte en Suiza es residir en el país por un mínimo de 12 años.

Publicidadspot_imgspot_img
error: Este contenido esta protegido y no puede ser copiado.