¿Cómo es más fácil emigrar a Canadá, como estudiante o como profesional?

Cabe señalar que no existe una forma sencilla de inmigrar a Canadá. Si bien algunos programas pueden ser más fáciles de aplicar, el proceso es largo e implica muchos pasos.

Canadá planea dar la bienvenida a más de 1,3 millones de nuevos inmigrantes para 2024. Eso significa que hay una gran cantidad de oportunidades para mudarse al país de la hoja de maple. Esto permite además que haya muchos caminos para inmigrar y asegurar la residencia permanente.

Sobre este escenario surge un interrogante: ¿Cuál es el más fácil? Según la mayoría de expertos en migración no hay una forma mágica y fácil para hacerlo, pero si hay unas maneras con más facilidad de acceder y cumplir requisitos: Como estudiante o como trabajador.

En cuanto a ellos, en Q’ Pasa te contamos lo que necesitas saber para que tomes la mejor decisión.

Emigrar como estudiante

Los sistemas de educación e inmigración de Canadá son ampliamente conocidos por ser muy acogedores para los estudiantes internacionales. De hecho, el programa de estudiantes internacionales de Canadá ofrece poderosos incentivos.

Según las normas canadienses, los estudiantes pueden trabajar a tiempo parcial mientras estudian; califican automáticamente para un permiso de trabajo de hasta tres años después de graduarse; y se les otorga un estatus preferencial si solicitan convertirse en residentes permanentes.

Los gobiernos federal y provincial de Canadá están alineados para implementar políticas que mejoren las tasas de retención de estudiantes internacionales. Como resultado, la cantidad de estudiantes internacionales en Canadá que probablemente se quedarán después de graduarse como residentes permanentes aumenta cada año.

A pesar de lo fácil que parecer ser, hay que tener en cuenta que es un proyecto a largo plazo, donde inviertes tiempo, dinero y dedicación; en el cual debes tener bien claros tus objetivos, de manera que puedas conseguir los resultados que esperas en el tiempo estimado.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario que conozcas algunos requisitos claves que te permitirán emigrar a Canadá con un programa de estudio.

Tener un nivel de inglés avanzado

Uno de los principales requisitos para acceder al programa de estudios que te permita iniciar tu proceso migratorio en Canadá, es tener un dominio avanzado del inglés.

Pero no es suficiente solo decirlo, debes demostrar tu conocimiento del idioma a través una certificación de IELTS, que es una prueba que mide el dominio del idioma.

Los programas de estudio que te permiten iniciar tu proceso migratorio exigen un nivel avanzado. 

Elegir un programa vocacional o universitario

- Patrocinado -

Si eres un profesional con experiencia en tu país, lo más recomendables es que elijas un programa de estudios que esté estrechamente relacionado con tu perfil profesional.

Canadá te ofrece las opciones de Diplomas, Certificados, Diplomas avanzados y maestrías. Trata de asesorarte con las agencias de estudios, ellos te ampliarán toda la información al respecto, además de ayudarte a aplicar en las instituciones de tu interés.

Ten en cuenta que los diplomas son muy demandados en el campo laboral canadiense, estando por encima incluso de las maestrías.

Recuerda que el proceso de migrar a Canadá, a través de un programa de estudios, es un proyecto a largo plazo. El programa que elijas debe tener una duración de entre 8 meses y 3 años para así conseguir tus objetivos.

Aplicar a un college público en Canadá

Es recomendable cursar tu programa de estudios en un college público. Los college privados no te otorgan beneficios para obtener la residencia luego de finalizado tu programa.

Cuando finalizas tus estudios en un college público tienes la posibilidad de solicitar el permiso de trabajo post graduación, el cual te permitirá extender tu estadía y trabajar en Canadá como profesional por el mismo tiempo que duró tu programa de estudios.

Adicionalmente, estudiar en un college público, sumará puntos para obtener la residencia permanente en el país.

Aplicar a la visa de estudiante para Canadá

Para poder ingresar a Canadá y cursar estudios debes poseer una visa de estudiante.

Para obtenerla tienes ser admitido en un programa de estudios, contar con un pasaporte vigente y algunos documentos adicionales. Además, debes demostrar la solvencia económica que te permita cubrir todos tus gastos mientras estudias en Canadá.

Cumplir con el programa de estudios

Para que tu proceso migratorio finalice con éxito debes cumplir todos y cada uno los pasos. Uno de ellos es finalizar tu programa de estudios y graduarte en el tiempo establecido, así como mantener un buen comportamiento durante todo ese tiempo, para así continuar con tu proceso.

El cumplimiento del número de horas de estudio es fundamental, no puedes cometer el error de concentrarte más en tu trabajo de medio tiempo que en tus estudios. 

Solicitar el permiso de trabajo postgraduación

Una vez finalizados tus estudios en un college público tienes 180 días para solicitar tu permiso de trabajo post graduación, siempre y cuando tu visa de estudiante continúe vigente.

Debes tener además tu pasaporte en regla, así como la certificación de culminación de tus estudios.

Adquirir experiencia laboral en Canadá

La experiencia laboral que te va a permitir sumar puntos para tu residencia es la que obtengas luego de culminados tus estudios y en el área profesional que estudiaste.

Por eso es bien importante que tramites tu permiso de trabajo post graduación e inicies pronto tu búsqueda de empleo en Canadá.

Aplicar de forma apropiada a la residencia canadiense

Para aplicar a la residencia es necesario que tengas al menos un año de experiencia laboral legal, por lo tanto, empieza tus trámites antes del vencimiento de tu permiso laboral post graduación.

Asesórate de expertos migratorios certificados, y cumple con todos los requisitos. Inicia el proceso a tiempo, no es momento de cometer errores.

Emigrar a Canadá para trabajar

Si estudiar en Canadá no está en tus planes, hay otra alternativa disponible en la que se deben cumplir los requisitos para emigrar y trabajar en el país del arce. Básicamente, son 2 y te explicamos cuáles son los pasos.

Consigue un empleo en Canadá

Para emigrar a Canadá para trabajar, es necesario que tengas un empleo al momento de solicitar un permiso laboral, ya que las autoridades te piden presentar un contrato de trabajo. Desde ya, te advertimos que no es fácil, pero tienes Job Bank, la bolsa de trabajo del gobierno, a tu disposición.

Ahí, te muestran las ofertas disponibles en cada provincia, los requisitos exigidos para cada trabajo y los perfiles más buscados por los empleadores canadienses. Si no tienes suerte, navega en otras webs muy utilizadas como Likedin.

Solicita un permiso para trabajar en Canadá

Si quieres emigrar a Canadá para trabajar, hay dos tipos permisos que puedes solicitar: la Working Holiday visa o el Employer-specific work permit. Aunque ambos te permiten laborar sin límite de horas, hay diferencias en cómo emigrar a Canadá con cada uno.

Working Holiday visa

La Working Holiday visa es un permiso para trabajar durante 1 año renovable una segunda vez. En ese tiempo, el permiso sobre como emigrar a Canadá te autoriza a laborar sin límite de horas con cualquier empleador y lo obtienes al cumplir estos requisitos:

  • Ser ciudadano de uno de los países hispanos elegibles: Chile, Costa Rica, México o España.
  • Contar con un pasaporte válido y vigente de los países elegibles.
  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Contar con los fondos para emigrar a Canadá para trabajar: 2500 $CAD.
  • Contratar un seguro médico internacional antes o después de que aprueben tu visa.
  • No ser inadmisible en el país.
  • Tener un boleto de regreso o fondos reservados para dejar el país una vez que expire tu visado.
  • Viajar sin acompañantes dependientes económicamente.
  • Por la pandemia, tener una oferta de trabajo asegurada.
  • Cancelar las tasas: 156 $CAD por la Working Holiday visa y 100 $CAD por el permiso de trabajo.

Employer-specific work permit

Un permiso más permanente para emigrar a Canadá para trabajar es el Employer-specific work permit. El documento sobre cómo emigrar a Canadá te permite laborar con un único empleador durante un tiempo y en un lugar ya especificados si cumples estas exigencias:

  • Conseguir un empleador que inicie el trámite de tu permiso.
  • Tener un Labour Market Impact Assessment, un documento que te da tu empleador cuando prueba que te contrata, porque no hay nadie en el país para ocupar esa vacante.
  • Demostrar que tienes motivos para volver a tu país cuando el permiso expire.
  • Certificar los fondos para costear tu estadía y la de tu familia si viaja contigo, y para regresar a tu país.
  • Tener antecedentes penales limpios.
  • No representar un peligro para la seguridad canadiense.
  • Tener un estado óptimo de salud y hacerte pruebas médicas para emigrar a Canadá para trabajar si te las exigen.
  • Trabajar para un empleador que NO figure en la lista de inelegibles.
  • No laborar para un empleador que administre un bar de strippers o que ofrezca servicios de escorts.
  • Presentar una carta de trabajo.
  • Contar con un contrato laboral.

Cómo solicitar la residencia permanente en Canadá

Aunque no hay una forma sencilla que otra te contamos sobre las dos más populares para que los solicitantes extranjeros emigren a Canadá en 2022:

Express Entry

Express Entry es el programa de inmigración más rápido y popular de Canadá. Los candidatos que presenten su solicitud a través del sistema Express Entry pueden recibir el estatus de residencia permanente tan pronto como seis meses.

Durante los próximos tres años, Canadá planea invitar a más de 240.000 recién llegados a través de tres flujos de Express Entry:

  • Trabajador Calificado Federal  (FSW);
  • Clase de Experiencia Canadiense  (CEC); y
  • Oficios Calificados Federales  (FST)

El sistema Express Entry implica enviar un perfil en línea que es calificado por el Sistema de Clasificación Integral de Canadá (CRS). Para enviar un perfil de Entrada Rápida, primero debe ser elegible bajo una de las tres corrientes federales de Canadá mencionadas anteriormente. Luego, el gobierno canadiense emite  invitaciones para solicitar  la residencia permanente a los candidatos de más alto rango en el grupo de Express Entry.

El proceso de Entrada Rápida puede ser la forma más fácil de venir a Canadá para ciertos candidatos elegibles para enviar un perfil. Puede ser difícil cumplir con el límite de CRS en el sorteo federal. Sin embargo, solo por estar en el grupo de candidatos, podría ser nominado para la residencia permanente por una provincia.

El costo de inmigrar a Canadá a través de Express Entry suele ser de unos $2300 CAD para un solo solicitante, o de unos $4500 CAD para una pareja. Esto no incluye los fondos de liquidación  que también deben mostrarse como parte del requisito de elegibilidad, que variará según el tamaño de la familia.

Programas de nominados provinciales

A lo largo de la pandemia, las provincias continuaron nominando trabajadores en el extranjero para la residencia permanente en Canadá. Este año, Canadá planea dar la bienvenida a  83.500 nuevos inmigrantes a través de PNP.

Hay innumerables programas de nominación ofrecidos por las diez provincias y los tres territorios de Canadá. Cada PNP tiene sus propios criterios de elegibilidad únicos. Muchos PNP requieren una conexión con la provincia para solicitar la nominación. Sin embargo, existen algunos programas que invitan a candidatos extranjeros únicamente en función de su capacidad para responder a las necesidades del mercado laboral de la provincia.

Cada PNP tiene su propio tiempo de procesamiento de solicitudes. Después de recibir una nominación, los candidatos PNP deben solicitar al gobierno federal la residencia permanente en Canadá. El tiempo que se tarde en procesar la solicitud de residencia permanente dependerá de si el PNP opera con el sistema Express Entry.

El costo de inmigrar a Canadá a través de un PNP suele ser el mismo que el de Express Entry, con algunas tarifas adicionales, según la provincia. Ciertas provincias no cobran una tarifa para procesar las solicitudes de PNP, mientras que otras, como Ontario, pueden cobrar hasta $1500 CAD.

Publicidadspot_imgspot_img