Cómo obtener la ciudadanía española siendo latinoamericano

España suele ser uno de los destinos favoritos para inmigrar. Este país europeo es un atractivo para los expatriados iberoamericanos gracias a que ofrece valiosas oportunidades laborales y mantiene un fuerte encanto frente a su cultura, historia, gastronomía, paisajes y vida nocturna. 

Para el año 2020, acorde con los datos recopilados por Statista, en España residían un gran número de ciudadanos provenientes de Iberoamérica, donde 261.547 personas eran de nacionalidad colombiana, 187.268 venezolana, 133.084 ecuatoriana, 109.696 hondureña y 101.360 peruana.

Si deseas residir permanentemente en este territorio, en Q’PASA te contamos cómo puedes obtener la ciudadanía española siendo latinoamericano.

Como te contamos anteriormente, los ciudadanos de los países iberoamericanos, es decir, aquellos que formaron parte de los reinos de España y Portugal, son algunos de los residentes que más escogen a España para inmigrar. Los latinos son considerados como la minoría más importante en todo el territorio, llegando a representar al 30% de la población total del país.

Para solicitar la nacionalidad existen varios caminos, pero si eres proveniente de las naciones iberoamericanas, deberás seguir los siguientes pasos para obtener la ciudadanía por residencia.

De acuerdo con la página oficial de del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, la nacionalidad por residencia autoriza vivir en el territorio europeo de forma legal, lo cual permite: papeleo y trámites más fáciles; tener derecho al voto; pasaporte de la Unión Europea (UE); y libre movimiento por las naciones de la UE.

Si perteneces a un territorio de iberoamérica como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, podrás obtener la ciudadanía si se reside por un periodo de dos años ininterrumpidos en España.

Para solicitar la ciudadanía debes tener en cuenta:

  • Haber vivido por un periodo de dos años en España ininterrumpidamente.
  • Acreditar una excelente conducta cívica y un gran grado de integración en la sociedad española.
  • La suma de estos dos años empiezan a partir de la validez de la primera tarjeta de residencia.
  • No cuenta el visado de estudiante y/o turista, pues son tomados en cuenta como “periodos de estancia y no como periodos de residencia”.

Este trámite debe ser realizado en el Ministerio de Justicia y también deberás presentar documentos como:

  • Pasaporte vigente y que no esté próximo a vencer.
  • Documento de identificación.
  • Certificado de nacimiento o empadronamiento (documento que acredita el tiempo de permanencia en España).
  • La prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España, también conocida como la prueba CCSE del Instituto Cervantes. En esta se evalúa “el conocimiento de las Constitución, la realidad social y cultural españolas”.

Lo último




Cerrar