¿Cuál es la manera más fácil de vivir legalmente en Estados Unidos?

Existen diferentes procesos migratorios para lograr residir en los países norteamericanos, algunos se basan en los empleos y otros en las inversiones, pero todo esto depende del gobierno de cada territorio. Si quieres residir en una de las naciones más poderosas del mundo, en Q’PASA te contamos cuál es la manera más fácil de vivir legalmente en Estados Unidos.

Personas que han logrado emigrar hacia Estados Unidos, coinciden que el proceso migratorio más sencillo para lograr residir en el país, es por medio de un empleo. En EE.UU. existen diferentes categorías de «preferencia de visa» para ser un trabajador permanente.

Las preferencias para lograr la residencia se clasifican de la siguiente manera:

EB-1

La primera preferencia se reserva para aquellos que posean aptitudes extraordinarias en: ciencias, artes, negocios, educación, deportes, investigadores sobresalientes, profesores, ejecutivos y personas con puestos de gerencia en multinacionales.

- Patrocinado -

Para acceder a esta visa, no se requiere de una certificación de trabajo. Pero, sí se necesita de:

  • Evidencia de logros reconocidos en tu campo de estudio y experiencia si tienes habilidad extraordinaria.
  • Reconocimiento internacional de logros destacados.
  • Experiencia mínima de tres años en docencia o investigación en el campo de estudio correspondiente si eres profesor o investigador.
  • Experiencia mínima laboral de tres años como ejecutivo o gerente fuera de los Estados Unidos.

EB-2

La segunda preferencia está dirigida para: personas que sean profesionales y posean un título de posgrado; o para aquellos que tengan aptitudes excepcionales en ciencias, negocios o artes. 

Para ser un solicitante, deberás contar con una certificación de trabajo, en caso tal de obtener una dispensa por intereses nacionales, no deberás presentar dicha certificación.

Para acceder a la segunda preferencia, necesitarás:

  • Certificado de habilidades excepcionales de una institución de educación superior.
  • Documento que certifique que puedes ejercer el empleo.
  • Experiencia laboral pagada de un mínimo de diez años.
  • Tener reconocimiento por tus logros.
  • Un empleo en Estados Unidos que solicite a una persona con un título avanzado, claro está, deberás contar con tal título.
  • Tener una habilidad excepcional en tu campo.
  • Ser elegible para una exención por interés nacional.

EB-3

La tercera preferencia se reserva para profesionales, trabajadores especializados y otros. Para acceder a ella deberás tener una certificación de trabajo. Los requisitos de elegibilidad para una visa EB-3, son:

  • Oferta laboral a tiempo completo.
  • Bachillerato.
  • Dos años de experiencia laboral o capacitación que te permita desarrollar el empleo.
  • Capacidad para ejercer trabajo no calificado (conserje, camarero, trabajador de fábrica, etc.) de naturaleza permanente. 

EB-4

La cuarta preferencia es para “inmigrantes especiales”, es decir, para: trabajadores religiosos, empleados de puestos del servicio exterior de Estados Unidos, personal retirado de organizaciones internacionales, ciertos médicos, representantes de los medios de comunicación, entre otros.

Deberás contar con una certificación de trabajo y debes tener presente que, uno de los requisitos primordiales para la solicitud, es que tu empleador deberá presentar una petición por medio del formulario I-360.

EB-5

La quinta preferencia es para los inversionistas de negocios que invierten entre US$500.000 a US$1.000.000 en una nueva empresa (en un área de empleo identificada), que emplee al menos a diez personas de Estados Unidos a tiempo completo. Para acceder a ella, no requerirás de una certificación de trabajo.

Ver Video

Lo último




Cerrar