Este es el proceso para pedir asilo político en Estados Unidos 

De acuerdo con U.S Citizenship and Immigration Services, año tras año miles de personas van a Estados Unidos con el fin de buscar protección porque han sufrido persecución o porque temen sufrir persecución por motivos de: raza, nacionalidad, religión, membresía en un grupo social en particular u opinión política. Hoy en Q’PASA te contamos cómo es el proceso para pedir asilo político en Estados Unidos.

¿Cómo sé si puedo pedir asilo político en Estados Unidos?

Para poder aplicar al asilo político de Estados Unidos y obtener el estatus de “refugiado”, deberás cumplir con la “definición de refugiado” que se establece en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

Es decir, un refugiado es “Cualquier persona que se encuentre fuera de cualquier país de su nacionalidad o, en el caso de una persona que no tiene nacionalidad, se encuentre fuera de cualquier país y no pueda o quiera acogerse a la protección de ese país debido a la persecución o un temor fundado en el miedo a la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular, u opinión política”.

¿Cuándo no me considero como un “refugiado”?

La INA especifica que el término “refugiado” (el cual también aplica para quienes solicitan asilo), no incluye a «aquellos que ordenaron, incitaron, ayudaron o, de otra manera, participaron en la persecución de cualquier persona en cuenta de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política». 

¿Cómo puedo solicitar asilo político?

Acorde con CNN, a diferencia de la solicitud de “refugio”, quien quiera solicitar asilo político podrá hacerlo en Estados Unidos o al llegar a un puerto de entrada fronterizo.

¿Cuáles son las dos formas para obtener el asilo en Estados Unidos?

Las dos formas para obtener asilo en Estados Unidos es por medio del Proceso Afirmativo y del Proceso de Defensa de Asilo. A continuación explicaremos ambas medidas y qué requiere cada una:

  • Proceso Afirmativo de Asilo con USCIS

Este proceso es para aquellos que están presentes en EE.UU.. Se especifica que se debe solicitar el estatus de asilo independientemente de la forma en la que llegaste al país norteamericano o independiente del estatus de inmigración que tengas en la actualidad.

Además, si no tienes algún inconveniente respecto a circunstancias extraordinarias, deberás solicitar el asilo dentro de los doce meses a partir de tu última llegada a Estados Unidos. Deberás solicitar el asilo afirmativo ante USCIS por medio del Formulario I-589.

  • Proceso de Asilo Defensivo con USCIS

En el caso del Proceso de Asilo Defensivo USCIS, este se solicita “como una defensa en contra de una remoción de Estados Unidos”. Se especifica que para que se haga un procesamiento de este estilo, deberás estar en procesos de remoción en el Tribunal de Inmigración con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR).

Los extranjeros que suelen estar en este proceso es porque: son referidos por USCIS a un juez de inmigración luego de que se le “negara” el asilo; fueron colocados en procesos de remoción porque  fueron arrestados en EE.UU. o fueron arrestados por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), cuando intentaron ingresar al país sin la documentación adecuada.

¿Qué debo considerar al momento de presentar la solicitud de asilo?

Como te explicamos anteriormente, para poder solicitar el asilo, deberás tener el Formulario I-589. Se recuerda que si no se presenta dicho formulario dentro del primer año de llegada al país, “es posible que no seas elegible para solicitar asilo bajo la sección 208 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.

- Patrocinado -

Al momento que ya tengas diligenciado el documento, deberás redactar una carta que explique el porqué quieres presentar la solicitud. Además, el proceso deberá ajustarse con una de las seis categorías que se presentan en el Centro de Verificación de Asilo:

  1. Pérdida del estado derivado después de la aprobación del asilo pero antes del ajuste del estado.
  1. Pérdida del estado derivado después de la presentación inicial pero antes de la decisión final.
  1. Presentación simultánea como solicitante principal y solicitante derivado.
  1. Previamente se emitió una «acción final» por parte de USCIS en un Formulario I-589.
  1. Haber estado anteriormente en procedimientos de la Corte de Inmigración.
  1. Consentimiento del Director de la Oficina de Asilo o del Jefe de la División de Asilo.

USCIS ha recalcado que si tu solicitud no se ajusta a ninguna de las categorías anteriores, rechazará el trámite y te darán instrucciones para que puedas presentarlo debidamente en el centro de servicios correspondiente.

¿Cómo es el proceso para solicitar por medio del procesamiento de asilo afirmativo con USCIS?

Acorde con algunos datos recolectados por CNN, si estás realizando tu solicitud por medio del Proceso de Asilo Afirmativo, deberás tener en cuenta que “el orden de los trámites” empieza y termina, respectivamente, con:

  • Formulario I-589.
  • Toma de huellas dactilares.
  • Verificación de antecedentes. 
  • Envío de notificación de entrevista. Si no hablas inglés, deberás llevar a un intérprete.
  • Revisión de elegibilidad por parte del agente de asilo.
  • Revisión de la decisión por parte del agente supervisor.
  • Conocimiento de la decisión luego de dos semanas.

¿Cuánto tiempo tomará conocer la respuesta definitiva?

Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad, USCIS tomará una decisión dentro de los 180 días posteriores a la fecha en la que se presentó la solicitud. 

¿Qué pasa si me otorgan el derecho de asilo en Estados Unidos?

En caso que seas elegible, recibirás una carta y un Formulario I-94 (Registro de Entrada / Salida), el cual se expide a los extranjeros que: son admitidos a Estados Unidos, ajustan su estatus mientras están en el país o extienden su estadía.

Si en tu petición incluiste a tu cónyuge e hijos que estaban presentes en Estados Unidos mientras se llevó a cabo todo el proceso, la concesión de asilo también los incluiría. En el caso de los hijos, ellos deberán ser menores de 21 años.

Publicidadspot_imgspot_img
error: Este contenido esta protegido y no puede ser copiado.