El vertedero de ropa que están aprovechando los migrantes venezolanos

A través de un documental hecho por el periodista Jason Mayne para El Trece, un canal de noticias de Buenos Aires, Argentina, se muestra a muchos venezolanos que viven en las calles y que navegan en un río de ropa en busca de abrigos y ropa adecuada que los proteja.

Hay al menos 100 mil toneladas de ropa, de todas las marcas internacionales, e incluso muchas de ellas con etiquetas porque nunca fueron usadas en el desierto de Atacama, ubicado al norte de Chile, en el segundo vertedero más grande del mundo.

A ese lugar llegan los venezolanos que forman parte de la migración y dicen «estar de compras», aunque realmente no deben pagar por lo que se llevan.

A través de un documental hecho por el periodista Jason Mayne para El Trece, un canal de noticias de Buenos Aires, Argentina, se muestra a muchos venezolanos que viven en las calles y que navegan en un río de ropa en busca de abrigos y ropa adecuada que los proteja.

Muchos venezolanos que han salido de su país a raíz de la crisis de su país llegan al cementerio de ropa.

En detalle

La situación en cuestión refleja las oportunidades que aprovechan los venezolanos, pero también la contaminación y el despilfarro de recursos en la industria de la moda en todo el mundo.

Para hacer una camisa se necesitan 2.700 litros de agua, que es lo que consume una persona en 2 años y medio.

“la producción de textiles causa el 20% de la contaminación de agua potable en todo el mundo y el 85% de los textiles fabricados son desechados en basurales o incinerados”, dice el documental.

- Patrocinado -

Franklin Zepeda, un reciclador textil chileno dice en el programa que, “esta ropa llega en pacas gigantes, que pesan hasta 1 tonelada, hacen la selección y en esa selección queda el premium, primero, segunda y la merma. La merma es la que no se puede vender porque está rota, porque está sucia o porque es muy grande”.

El trabajo periodístico señala que esa esa mercancía no se puede botar en un vertedero legal, porque el Ministerio de Salud de Chile lo prohíbe porque, de acuerdo con Zepeda, la ropa evita la compactación del suelo.

Esta situación ha agravado más el problema y ha ocasionado que las compañías dejen las prendas en el “basural” de Atacama, el segundo más grande del mundo.

Tomado/ www.playgroundweb.com

Venezolanos en Chile

La diáspora venezolana sigue creciendo en el mundo y en Chile, debido a la profunda crisis económica y social que vive ese país.

La base de datos de la última Encuesta Casen da cuenta del fuerte aumento que ha tenido esa comunidad en nuestro país.

En el sondeo de 2017 se hablaba de cerca de 187 mil personas, que equivalía al 24,3% de la población, lo que ya fue un hito, porque desplazaba por primera vez al segundo puesto a la comunidad peruana en Chile, la que tradicionalmente era la de mayor volumen de personas.

Al revisar el detalle de la base de datos de la Casen, se evidencia que el 76% de todos los inmigrantes de origen venezolano están en la Región Metropolitana, seguida muy atrás por la de Valparaíso, con 4,8%.

Por sexo, el 52,2% de todas las personas de esa nacionalidad en el país son mujeres (255 mil) y, en promedio, los venezolanos tienen casi 3 años más de escolaridad que el promedio en Chile (14,9 vs 11,7 años).

Por rubro, los venezolanos se desempeñan principalmente en Comercio (20,9%), Alojamiento y Servicios de Comida (15,6%) e Industria Manufacturera (13,4%).

Éxodo de venezolanos

La Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas (R4V) confirma que el éxodo actual del país supera los seis millones de emigrantes venezolanos, lo que representa el 20% de su población, lo que la ubica entre las más altas del mundo.

«Preferimos morir de Covid-19 y no de hambre», dice al diario a ABC, José Peña, un trabajador metalúrgico, al comparar cuál de las dos muertes puede ser más llevadera en medio de la crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela en estos momentos.

La ONU señala que el 5 de septiembre se reportaron en total 6.024.351 de venezolanos en el mundo, lo que significa que el 20 % de la población nacional, según datos del último censo oficial, ha salido del país.

De ellos, 4.978.078 están ubicados en algún país de América Latina y El Caribe. En Estados Unidos se registra que hay más de 465 mil venezolanos.

Pobreza en Venezuela

Venezuela acumula una recesión económica crónica que el año pasado registró una caída del PIB de 35%. Y para este año no pasará del 5%. La inflación es del 5.500%.

También ha desaparecido la moneda nacional. Y la dolarización de la economía no ha resuelto el 89% de la pobreza.

Si bien la pandemia ha terminado de arrasar con lo poco que se mantiene en pie en Venezuela, la crisis económica, política y social existente desde hace 21 años se ha profundizado.

De 14.000 industrias registradas quedan solo 2.200, que trabajan hoy a un tercio de su capacidad.

  • Créditos: Imagen tomada/ pagina oficial del gobierno de Colombia/ presidencia.gov.co
Publicidadspot_imgspot_img