¿Te gustaría vivir en Montreal? Este es el proceso para emigrar a la provincia canadiense de Quebec

La provincia de Quebec se ha convertido en una de las favoritas para migrar por los latinoamericanos. La zona francófona es conocida por tener algunas de las mejores ciudades para vivir; además, este punto ofrece una de las más ricas historias, culturas y paisajes de Canadá. ¿Te gustaría vivir en Montreal? Este es el proceso para emigrar a este punto del país norteamericano.

De acuerdo con el sitio web oficial del Gobierno de Canadá, Quebec puede seleccionar a sus propios inmigrantes para que se establezcan en la provincia. Uno de los modos más comunes para migrar a esta parte del país norteamericano es por medio del Programa de Trabajadores Calificados.

El Programa de Trabajadores Calificados de Quebec (QSWP, por sus siglas en inglés), el cual es desarrollado por el Gobierno de Quebec y el Gobierno Federal de Canadá, permite que extranjeros “altamente calificados y capacitados”, migren al territorio como “trabajadores calificados”.

Para poder calificar a este programa, deberás pasar por nueve factores de selección. De acuerdo a la métrica, si tu intención es migrar solo, deberás obtener mínimo 50 puntos; pero si migras con un cónyuge, necesitarán de al menos 59 puntos para ser elegibles.

¿Cómo se divide el puntaje?

El puntaje para aplicar al Programa de Inmigración de Trabajadores Calificados de Quebec consta de nueve categorías. La primera se llama entrenamiento, la cual se divide en dos subcategorías (educación y áreas de entrenamiento), su puntuación máxima es de 26.

  • La segunda aborda a la experiencia laboral, su calificación máxima es de 8 puntos y en esta se contempla la experiencia laboral acumulada durante los últimos cinco años. 
  • La tercera categoría se centra en la edad, la cual posee una calificación máxima de 16 puntos. Si tienes entre 18 a 35 años tu puntaje será de 16; pero si tienes de 43 en adelante, esta será de 0.
  • La cuarta categoría es sobre el dominio del idioma, en esta el puntaje máximo es de 22, para ello deberás presentar una evaluación reconocida y aprobada por el Gobierno de Quebec que certifique cuál es tu nivel de francés.
  • La quinta aborda la conexión con la provincia de Quebec y tiene un puntaje de 8. Es decir, en esta categoría se analiza si has pasado alguna temporada significativa en las ciudades de la provincia o si tienes familia allí. 
  • La sexta se centra en las característica de tu cónyuge, claro está, solo aplica para personas que estén solicitando juntos el proceso migratorio. El puntaje de 17 se subdivide en la educación de tu pareja (4 puntos), el dominio del idioma francés (6 puntos), su edad (3 puntos) y área de formación (4 puntos).
  • La séptima aborda la oferta de trabajo válida y tiene un puntaje de 10. En caso tal que la oferta sea en el área de Montreal, la calificación será de 8 y si es fuera de esta, la calificación será de 10.
  • Si tienes hijos, la octava categoría te va a interesar. Si migras con un infante menor de 13 años, la puntuación será de 4 y si viajas con un adolescente entre los 14 y 19 años, la calificación descenderá a 2 puntos.
  • Y por último está la categoría de autosuficiencia financiera, la cual cuenta con una calificación máxima de 1 punto. Si viajas solo deberás contar con un fondo mínimo de liquidación de C$3.016, si viajan dos adultos deberá ser de C$4.422 y si migras junto con tu pareja y dos hijos menores de 18 años, el valor aumentará a los C$5.347. 

¿Cómo iniciar el proceso migratorio?   

Para postularse como inmigrante, primero se debe presentar una expresión de interés a través de Arrima, la plataforma que permite “una mejor alineación entre la inmigración y las necesidades del mercado laboral de Quebec”.

Una vez se compruebe que tu perfil es de interés para el sector laboral de la provincia, serás invitado por el Ministère de l’Immigration de la Francisation et de i’Intégration para que te postules como un residente permanente.

Luego de que se apruebe tu certificado de selección, deberás enviar una solicitud de residencia permanente a la Oficina de Admisión Centralizada (CIO) en Sydney, Nueva Escocia, Canadá, allí un oficial de IRCC aprobará o rechazará tu solicitud.

Publicidadspot_imgspot_img

Lo último