¿Te gustaría vivir en el lugar donde nunca anochece? Esta es la guía para migrar a Islandia

¡Este país insular nórdico parece sacado de un cuento de hadas! En la nación europea no solo encontrarás un asombroso paisaje con campos de lava, volcanes o géiseres; también, hallarás uno de los lugares con la mayor esperanza de vida del mundo, buenos salarios y una muy buena calidad de vida. ¿Te gustaría vivir en el «lugar donde nunca anochece»? Esta es la guía para migrar a Islandia.

  1. Aprende el idioma oficial

En otras guías para inmigrar te hemos compartido la importancia de aprender el idioma oficial del país al cual te quieres mudar. En este caso, si no sabes islandés, puede que esto no sea un problema, claro, si manejas todas las competencias del inglés.

Aunque la gran mayoría habla islandés, un gran porcentaje de las personas en Islandia habla inglés. Así que esto puede ser un punto a tu favor cuando vayas a buscar un empleo en la nación europea. Pero, se recomienda que también aprendas el idioma oficial, pues algunos trabajos lo requieren.

  1. Encuentra un empleo

Antes de empezar tus trámites migratorios, deberás encontrar un empleo. Prepara tu CV acorde a los requisitos de Islandia y envíalo por medio de una agencia de empleo. Algunos inmigrantes recomiendan utilizar sitios como My Expat Job, EURES y Flight Jobs.

En caso tal que quieras aplicar a un trabajo calificado, deberás solicitar un permiso especial (el cual más adelante te contaremos).

  1. Solicita la visa

La visa que te podrá servir para mudarte a Islandia por medio de un empleo es la ‘Visa D’ o ‘Visa Nacional’, a la cual aplican estudiantes, nuevos residentes y trabajadores.

Los documentos a entregar para la solicitud son: 

  • Formulario de solicitud diligenciado.
  • Pasaporte válido y que no esté próximo a vencer.
  • Dos fotografías tipo pasaporte.
  • Seguro de viaje.
  • Carta de presentación que justifique el porqué quieres visitar Islandia.
  • Certificado de estado civil.
  • Dirección de dónde te hospedarás.
  • Boletos de avión.
  • Certificado y extracto bancario de los últimos seis meses.
  • Contrato de trabajo.
  • Declaración de impuestos sobre la renta.
  • Licencia del empleador.
  1. Solicita un permiso de residencia y de trabajo

Si eres un ciudadano de un país no perteneciente a la Unión Europea (UE) o al Espacio Económico Europeo (EEE) que desea quedarse por un período mayor de tres meses en Islandia, deberás solicitar un permiso de residencia y un permiso de trabajo válido. 

¿Puedo pedir un permiso de residencia basado en el trabajo? La respuesta es: sí. Para ello deberás cumplir con todos los requisitos:

  1. Tener más de 18 años.
  1. Tener un pasaporte válido y vigente que no esté próximo a vencer.
  1. Tener un trabajo en Islandia.
  1. Copia del contrato firmado.
  1. Certificado económico que pruebe que podrás mantenerte durante tu estadía.
  1. Seguro de viaje válido.
  1. Antecedentes penales (no debes haber cumplido una condena penal en el extranjero durante los últimos 5 años).
  1. Solicita un permiso de trabajo para profesionales calificados.

Para esto, el puesto al que aplicaste deberá requerir habilidades especializadas y no puede ser un proyecto a corto plazo. ¡Ojo! Antes de mudarte a Islandia deberás solicitar el permiso, pues si no lo tienes, no te dejarán ingresar al país. Debes tener presente que el proceso y aprobación de la solicitud del documento pueden tardar hasta 90 días.

Los documentos que deberás proporcionar son:

  • Formulario de solicitud diligenciado.
  • Formulario de solicitud para un permiso de trabajo profesional calificado.
  • Contrato de trabajo.
  • Copia del pasaporte vigente y que no esté próximo a vencer.
  • Una fotografía tipo pasaporte.
  • Autorización para que un encargado en Islandia siga el proceso de solicitud.
  • Certificado de vivienda que demuestre dónde residirás en el país europeo.
  • Certificado de antecedentes penales emitido por el país donde has residido durante los últimos cinco años.
  1. Solicita un número de identificación

Absolutamente todos los inmigrantes deben solicitar un número de identificación en Registers Iceland. Con este número podrás alquilar una vivienda, abrir una cuenta bancaria y tener una conexión telefónica. Este número se puede solicitar vía Internet.

  1. Seguro de viaje

Antes de emprender tu aventura, deberás solicitar un seguro de viaje integral que incluya cobertura de tratamiento médico de emergencia. Se recomienda estudiar muy bien la póliza, pues esta deberá cubrir cualquier posible inconveniente que puedas tener. La cobertura mínima dentro de Islandia es de €30.000.

¿Quieres inmigrar? Recuerda que en Q’PASA tenemos varias guías para que puedas empezar a planear tu vida en otra nación. Si quieres vivir en JapónSuizaHolandaAustraliaSingapurAlemaniaNueva ZelandaNoruegaDinamarcaEscociaGreciaSueciaHungríaItaliaAustriaFranciaRepública ChecaMónaco,TailandiaAndorraGibraltarDubáiBélgicaPoloniaMaltaEslovenia o InglaterraRusiaChileQuebec (Canadá)Corea del SurPuerto RicoRumaníaTurquía o Albania, acá te dejamos los artículos que te ayudarán a migrar.

Publicidadspot_imgspot_img

Lo último