¿Con cuánto tiempo de antelación debo llegar al aeropuerto en época de COVID-19?

A medida que la inmunización global avanza las restricciones de viaje se alivianan, sin embargo, en los aeropuertos aún permanecen un esquema de bioseguridad de estricto cumplimiento.

Debido a que los viajes aéreos requieren pasar tiempo en líneas de seguridad y terminales de aeropuertos, lo que puede ponerlo en contacto cercano con otras personas y superficies que se tocan con frecuencia, los aeropuertos han creado una serie de precauciones para mantener seguros tanto al personal de trabajo como a cada viajero.

Llegar con antelación al aeropuerto es uno de los requisitos principales que se ha establecido en la época de COVID-19, ya que los controles sanitarios y las diversas etapas de verificación forman parte de la nueva rutina para acceder al vuelo esperado. Las salas de embarque ya no son las mismas, aunque cada gobierno ha tomado las decisiones con respecto al ingreso y salida de personas, si algo está claro, es que si o si el viajero debe acoplarse a las medidas covid-19 establecidas, medidas que cambian de manera constante con el devenir de la pandemia en cada lugar.

leer también: Gobierno Canadiense Advierte De Evitar Viajar Al Exterior Así Estén Completamente Vacunados

Los gobiernos estatales, locales y territoriales pueden tener restricciones de viaje vigentes, incluidos los requisitos de prueba, las órdenes de permanencia en el hogar y los requisitos de cuarentena a la llegada, dicho esto, es muy importante verificar las restricciones de viaje, además, en estos tiempos donde los controles y las instancias se han multiplicado, determinar el tiempo perfecto depende de muchas variables.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recomienda mantener las dos horas de anticipación en viajes nacionales y tres para los internacionales, porque, entre hacer cumplir con la distancia entre pasajeros, la higiene posterior a la atención de cada uno en cada una de las etapas que van desde el despacho de equipaje hasta el abordaje a la nave y todos los demás requisitos como la presentación de la prueba covid-19 suman tiempo al total de la estadía en el aeropuerto.

Se recomienda llegar lo antes posible al aeropuerto, al menos 2 horas y media antes de la salida del vuelo, de esta manera, se asegurará de tener suficiente tiempo para pasar los filtros de seguridad, escaneos de temperatura y completar cuestionarios de salud, si es necesario. 

Según estadísticas compartidas por AENA, entidad pública empresarial que gestiona más de 40 aeropuertos de España, dependiendo del tipo de vuelo y de la documentación que el pasajero deba presentar como producto de la pandemia, la ralentización de los procesos en un aeropuerto puede llegar hasta el 40% de exceso.

Publicidadspot_imgspot_img