Por novena vez en una década, Alice Walton, la única hija del difunto fundador de Walmart, Sam Walton, es la mujer más rica en el ranking Forbes 400 de este año de los Estados Unidos.
Los compradores acuden en masa a Walmart para escapar de la alta inflación y sus precios bajos todos los días.
Las acciones de la cadena minorista han subido un 41% desde la lista Forbes 400 de 2023, lo que eleva el patrimonio neto de Walton, de 74 años, a unos 89.200 millones de dólares, frente a los 66.500 millones de dólares anteriores.
Es 15.000 millones de dólares más rica que la segunda mujer más rica de Estados Unidos, Julia Koch, que heredó el 42% del conglomerado privado Koch, Inc.
Este, antes conocido como Koch Industries de su marido David Koch (fallecido en 2019), y que brevemente le arrebató a Walton el título de mujer más rica de Estados Unidos en 2022.
Su puesto a nivel mundial
Walton, que ocupa el puesto número 15 en la lista ‘Forbes 400’, está ahora a un paso de convertirse en la segunda mujer centibillonaria de la historia.
La heredera de L’Oréal, Francoise Bettencourt Meyers, que es ciudadana de Francia, se unió al club de los 100.000 millones de dólares en junio.
Pero cayó a alrededor de 88.000 millones de dólares el 4 de septiembre, cuando Walton la superó brevemente para convertirse en la mujer más rica del mundo por primera vez desde mayo de 2022.
Bettencourt Meyers recuperó el título el 26 de septiembre, con una fortuna estimada en 92.600 millones de dólares.
Cómo se divide la riqueza familiar
A pesar de haber vendido más de 28.000 millones de dólares en acciones de Walmart en la última década (y haber cedido más de 11.000 millones de dólares en acciones de la cadena minorista).
Los herederos de Sam Walton todavía poseen casi el 45% del gigante con sede en Bentonville, Arkansas, debido a importantes recompras de acciones que han impedido que la participación de la familia se diluya.
Forbes estima que tres cuartas partes de las acciones del clan se dividen casi a partes iguales entre Alice Walton y sus hermanos Jim (número 13 en la lista de este año, con un patrimonio estimado de 95.900 millones de dólares) y Rob Walton (número 14, con 94.300 millones de dólares).
La mayor parte del resto de la fortuna de la familia Walton pertenece a los herederos de su hermano John Walton (fallecido en 2005): su viuda Christy Walton (número 48, con 16.400 millones de dólares) y su hijo Lukas Walton (número 25, con 33.900 millones de dólares).
La mujer más rica y su familia
Alice Walton, la menor de los cuatro hijos de Sam Walton, tenía 12 años cuando su padre abrió la primera tienda Walmart en Rogers, Arkansas, en 1962.
Trabajó brevemente en la tienda minorista familiar, como compradora de ropa infantil, después de graduarse de la Universidad Trinity en Texas en 1971, antes de aceptar un trabajo en Nueva Orleans como corredora de bolsa para EF Hutton.
Walton regresó a Bentonville durante la década de 1980 para dirigir las operaciones de inversión en el banco Arvest de su familia, antes de lanzar una tienda de préstamos y corretaje propia llamada Llama con 19,5 millones de dólares del dinero familiar.
Cuando Llama cerró en 1998, Walton regresó a Texas y cambió su enfoque a la curaduría de arte.
Cargos de Alicia
Alice dirigió el Museo de Arte Americano Crystal Bridges en Bentonville durante una década, antes de entregarle las riendas a la esposa de su sobrino Tom Walton, Olivia Walton, en 2021.
Se le atribuye a Alice la fundación del museo, que se encuentra en 120 acres y presenta obras de artistas como Andy Warhol y Georgia O’Keeffe, después de darse cuenta de que no había nada parecido en 300 millas de la ciudad natal de su familia.
Casi la totalidad de los 1.600 millones de dólares que costó abrir la instalación en 2011 provinieron de fideicomisos a nombre de su difunto hermano John Walton y su madre Helen Walton (fallecida en 2007).
Sus obras de caridad
Alice Walton ha aumentado su propia filantropía durante la última década, invirtiendo más de $5.7 mil millones en cinco fundaciones benéficas familiares que han repartido más de $1.1 mil millones de sus fondos hasta la fecha.
Eso incluye aproximadamente $380 millones donados a través de la Walton Family Foundation (que sus padres fundaron en el 25 aniversario de Walmart en 1987) a organizaciones centradas en la reforma educativa, el medio ambiente y la región que rodea Bentonville.
También incluye más de $375 millones que la Art Bridges Foundation de Alice ha gastado en adquirir y prestar obras de arte estadounidense a más de 230 museos en todo el país, incluido el Art Institute of Chicago, el MoMA en la ciudad de Nueva York y la National Portrait Gallery del Smithsonian en Washington, DC, desde su fundación en 2016.
Walton también está buscando la acreditación para una nueva Escuela de Medicina Alice L. Walton en Bentonville que “mejorará la educación médica tradicional con las artes, las humanidades y los principios de salud integral”.
Si todo va según lo previsto, la escuela inscribirá a su clase inaugural de candidatos a doctores en medicina de cuatro años en 2025.