Conozca cómo el mundo puede tener Energía infinita

Según la explicación, “el motor geológico de la Tierra no está programado para morir hasta dentro de mil millones de años, y su energía está disponible desde cualquier punto de la superficie, siempre que se pueda excavar lo suficientemente profundo”, dice startup Quaise Energy.

Una idea que parece algo futuristas está llevándose acabo hace varios años, se trata de los trabajos de startup Quaise Energy, que busca perforar lo suficientemente profundo para liberar parte del calor que se encuentra dentro de nuestro planeta.

Este magno proyecto inició en 2018 y recientemente obtuvo $40 millones de dólares en fondos para continuar con sus planes.

La idea principal se basa en cambiar las brocas tradicionales por haces de luz de ondas milimétricas para vaporizar la roca en lugar de aplastarla.

Estos taladros sin contacto podrían perforar agujeros de hasta 20 kilómetros de profundidad en la corteza terrestre.

De acuerdo con la información recogida por Q’Pasa,  la profundidad a la que se planea llegar, la roca alcanza temperaturas superiores a los 370°C.

¿Qué es lo que se busca concretamente?

De lograrse esta perforación, se dejaría caer agua para convertirla en “vapor supercrítico” siendo expulsado a la superficie y utilizándose para impulsar turbinas que generan electricidad.

Según la explicación, “el motor geológico de la Tierra no está programado para morir hasta dentro de mil millones de años, y su energía está disponible desde cualquier punto de la superficie, siempre que se pueda excavar lo suficientemente profundo”, dice startup Quaise Energy.

El vapor supercrítico es una cuarta fase del agua que no es ni líquida ni gaseosa y tiene algunas propiedades especiales.

El agua supercrítica, por ejemplo, contiene de 4 a 10 veces más energía por unidad de masa y duplica su conversión en electricidad.

Así las cosas, a medida que avanza la tecnología, la geotermia podría convertirse en una adición abundante y confiable a la combinación energética.

Expertos

El cofundador y director ejecutivo, Carlos Araque, explicó que,“hoy tenemos un problema de acceso. La promesa es que, si pudiéramos perforar de 10 a 20 km de profundidad, básicamente tendríamos acceso a una fuente infinita de energía”.

- Patrocinado -

La compañía necesita demostrar que su tecnología experimental funciona fuera del laboratorio.

Eric Ingersoll, analista de energía limpia en LucidCatalyst expresó que, “no solo obtienes más energía de tu pozo, obtienes más electricidad de esa energía”.

La empresa Quaise dice que una de las principales problemáticas es la temperatura, no a la profundidad.

“En algunas partes del mundo, como Islandia, la roca alcanza las temperaturas requeridas de cinco a ocho kilómetros debajo de la superficie; pero en otros lugares, esas temperaturas solo se encuentran a 20 kilómetros bajo tierra”.

La apuesta de la Unión Europea

Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado herramientas para extraer energía geotérmica.

“Gracias a este trabajo, se podrían reducir los gastos de inversión a menos de la mitad, lo cual aumentaría la competitividad económica de esta fuente sostenible y limpia de energía”, se lee en la página de la Unión Europea.

El proyecto I-GET («Tecnologías integradas de exploración geofísica para sistemas geotérmicos de fracturas profundas») se desarrolló con el fin de desarrollar métodos innovadores de exploración geotérmica dedicados a minimizar los costes de exploración y de perforación, que suponen un 60 % de la inversión total en una instalación geotérmica.

Con el fin de desarrollar modelos aptos para detectar fluidos y/o vapor antes de perforar, los investigadores evaluaron los métodos de exploración empleados en el sitio de pruebas de Travale (Italia), el centro volcánico de Hengill (Islandia) y el pozo de investigación geotérmica Gross Schoenebeck (Alemania).

¿Qué es la corteza terrestre?

Es la capa más superficial del planeta Tierra. Es la más externa, delgada y reciente de las capas de la Tierra.

Es la capa sobre la cual habitamos los seres vivos, incluso aquellos que se adentran en las más profundas capas del suelo.

La corteza terrestre forma parte, junto al manto terrestre y el núcleo terrestre, de la llamada geósfera, que es la parte sólida del planeta.

La corteza se extiende desde la superficie hasta los 35 kilómetros promedio de profundidad.

La profundidad se toma en promedio ya que varía dependiendo de si se trata de:

  • Corteza oceánica: Cubre el 55% de la superficie del planeta, ubicada a miles de metros de profundidad bajo el océano, y es más delgada que la continental (con un espesor de 5 km en el fondo oceánico).
  • Corteza continental: De naturaleza heterogénea, dado que está formada por rocas de distintos orígenes, siendo los minerales más abundantes el cuarzo, los feldespatos y las micas. Su grosor es mucho mayor, alcanzando en zonas montañosas los 70 km.
Publicidadspot_imgspot_img