¡Sin mover un dedo! Así fue el primer twit de un hombre con un chip implantado en su cerebro

Philip O’Keefe, un australiano de 62 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), publicó su primer tuit utilizando solo sus pensamientos a través de una BCI (interfaz computadora-cerebro) desarrollada por la empresa de neurotecnología Synchron.

Philip O’Keefe, un australiano de 62 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), publicó su primer tuit utilizando solo sus pensamientos a través de una BCI (interfaz computadora-cerebro) desarrollada por la empresa de neurotecnología Synchron.

El sujeto tiene un chip implantado en su cerebro.

“No hay necesidad de pulsar teclas o voces. Creé este tuit solo con el pensamiento”, rezaba el tuit, que se publicó en la cuenta del director general de Synchron, Thomas Oxley.

Posteriormente O’Keefe publicó otros siete tuits respondiendo a las preguntas de los usuarios de Twitter.

Entre los más destacados está uno que dice, “mi esperanza es que estoy allanando el camino para que la gente tuitee a través de los pensamientos”.

Tomado/@tomoxl

Cómo surgió esto

El dispositivo Stentrode fue implantado por primera vez en abril de 2020, después de que el estado de O’Keefe se deteriorara hasta el punto de ser incapaz de realizar actividades que requieren disponibilidad física.

- Patrocinado -

El chip fue insertado a través de la vena yugular para evitar una cirugía cerebral invasiva, y desde entonces le ha permitido volver a conectarse con sus seres queridos y colegas a través del correo electrónico, así como jugar a juegos sencillos basados en la computadora.

Un artículo del independentespanol.com, dice que el hombre también resaltó este avance diciendo que, “Cuando oí hablar por primera vez de esta tecnología, supe cuánta independencia podía devolverme”.

O’Keefe, agregó también, que, “el sistema es asombroso, es como aprender a montar en bicicleta: requiere práctica, pero una vez que empiezas, se vuelve algo natural. Ahora, solo pienso en qué parte de la computadora quiero hacer clic, y puedo enviar correos electrónicos, hacer operaciones bancarias, comprar y ahora enviar mensajes al mundo a través de Twitter”.

Al parecer, se necesitaron cuatro horas después de la implantación del dispositivo para poder utilizarlo para introducir texto en una computadora.

El jefe de Synchron, Thomas Oxley, recalca que este sistema “le ofrece la conexión, la esperanza y la libertad a personas como Phil, a las que se les ha arrebatado gran parte de su independencia funcional debido a una parálisis debilitante”.

Tomado/https://www.independentespanol.com/noticias/salud/chip-cerebro-tweet-pensamiento-ai-b1984115.html

Exposición y avances

El primer estudio en humanos de la interfaz computadora-cerebro de Synchron tendrá lugar en EE.UU. el año que viene.

ynchron es una de las varias empresas de neurotecnología que están haciendo grandes avances en las tecnologías BCI, ya que Neuralink, de Elon Musk, también tiene previsto iniciar ensayos en humanos durante este 2022.

El multimillonario empresario ya ha afirmado que los futuros dispositivos de Neuralink podrán hacer de todo.

Según el magnate desde devolver la funcionalidad de todo el cuerpo a los tetrapléjicos hasta transmitir música directamente al cerebro.

Ya se han realizado ensayos con cerdos y monos, y un dispositivo de transmisión de 1.024 electrodos ha permitido a un mono macaco de nueve años llamado Pagar y jugar videojuegos solo con su mente.

Musk afirma que el objetivo final de esta tecnología es permitir a los humanos competir con la inteligencia artificial avanzada.

El chip de Elon Musk

El empresario multimillonario, que también dirige SpaceX y Tesla, advirtió previamente que los humanos corren el riesgo de ser superados por la inteligencia artificial en los próximos cinco años.

Las primeras aplicaciones de la tecnología de Neuralink serán en el tratamiento de trastornos y enfermedades cerebrales, y Musk dijo que «resolvería problemas importantes del cerebro y la columna, con un dispositivo implantado sin problemas».

Su potencial final es casi ilimitado, afirmó, y un ejemplo es la capacidad de convocar telepáticamente a un Tesla autónomo.

«Podrías resolver la ceguera, podrías resolver la parálisis, podrías resolver la audición», dijo el empresario.

El dispositivo es «aproximadamente del tamaño de una moneda» y puede reemplazar una parte del cráneo.

«Es como un Fitbit en tu cráneo con pequeños cables. Podrías tener un Neuralink ahora mismo y ni siquiera lo sabrías. Tal vez lo haga».

Cuenta con una batería que dura todo el día y podría conectarse directamente al teléfono inteligente de un usuario, afirmó Musk.

  • Créditos: Imagen de portada/Larepublica.com
Publicidadspot_imgspot_img