Este asteroide rico en metales podría salvar la economía global

¿Podría ser un planeta primitivo la solución financiera definitiva de la tierra? Al parecer esta es una de las preguntas que la NASA pretende responder este 2022 con la Misión Physe, con la que pretende estudiar un asteroide rico en metales.

¿Podría ser un planeta primitivo la solución financiera definitiva de la tierra? Al parecer esta es una de las preguntas que la NASA pretende responder este 2022 con la Misión Physe, con la que pretende estudiar un asteroide rico en metales.

La roca que se encuentra entre entre Júpiter y Marte en el cinturón de asteroides, a una distancia de la Tierra que va entre 378 y 497 millones de kilómetro, tiene un valor en hierro estimado en 10 mil cuatrillones de dólares. Además, parece ser el núcleo expuesto de níquel-hierro de un antiguo planeta.

Así lo confirmó la científica Lindy Elkins-Tanton, de la Universidad Estatal de Arizona y líder de la misión de la NASA Psyche.

“Si el cuerpo de 200 kilómetros de ancho pudiera ser transportado a nuestro planeta, el valor de su hierro, por sí solo, sería de ¡1019 dólares estadounidenses!”. Es decir, unos USD$ 10 mil cuatrillones. Lo que salvaría consecuentemente a la economía global porque supera el monto valuado, según Forbes, en unos 84,5 billones de dólares en 2020.

Por si fuera poco, estudios previos realizados a través de un telescopio infrarrojo de la NASA en los observatorios Mauna Kea, dio a conocer pruebas de la presencia de agua o iones hidroxilo en el asteroide en octubre de 2016.

Se cree que el agua ha alcanzado al asteroide a través de impactos pasados de asteroides más pequeños que contienen sustancias volátiles como carbono y agua. Con todo esto, se convierte en un objeto único en su clase en todo nuestro sistema solar.

Sobre su origen, hay varias teorías, la más aceptada indica que este objeto fue el núcleo metálico de un antiguo planeta del tamaño de Marte, y perdió todas sus capas exteriores hace miles de millones de años por colisiones con otros cuerpos celestes.

La misión Physe

- Patrocinado -

Para agosto del 2022, la agencia espacial estadounidense NASA, lanzará esta misión que llegaría a su destino, según los cálculos de sus científicos, en el año 2026.

Un viaje largo, pero emocionante para este organismo, ya que orbitará un mundo que apenas puede localizarse desde nuestro planeta y que nunca hemos visitado, y que podrá corroborar o socavar los datos que se tienen hasta el momento.

Tras su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, Psyche pasará por delante de Marte nueve meses después. Luego, la aeronave empleará la fuerza gravitatoria del planeta para lanzarse hacia el asteroide. Se trata de un viaje de unos 2.400 millones de kilómetros en total.

De este modo, emprenderá su aproximación final a Psyche a finales de 2025. Y, a medida que se acerque a su destino final, los científicos de la misión encenderán las cámaras y la imagen del asteroide dejará de ser la mancha borrosa que se percibe actualmente y pasará a verse en alta definición.

Esto permitirá conocer las propiedades de la superficie. Asimismo, las instantáneas facilitarán a los ingenieros orientarse, mientras se preparan para entrar en órbita en enero de 2026.

Entre tanto, el cierre de la misión se prevé entre noviembre de 2027 y agosto de 2028, cuando la nave proporcionará sus últimos datos a la Tierra. Finalmente, cuando el equipo de la misión proporcione los resultados restantes, los sistemas de vuelo espacial serán retirados de servicio, marcando el fin del proyecto.

Publicidadspot_imgspot_img