Por qué Israel es tan rico

Israel es uno de los 10 países más poderosos del planeta, tiene una economía próspera del primer mundo y es una de las pocas naciones que ha logrado alcanzar la luna.

Israel es una nación de empresas emergentes, ningún país del mundo tiene más empresas emergentes de alta tecnología Per cápita que Israel. A pesar de ser un país pequeño y joven con pocos vecinos amigables, se convirtió en uno de los ecosistemas tecnológicos más influyentes del mundo.

La nación tiene alrededor de un startup por cada 1.400 personas. Este fenómeno ha llamado la atención de empresas con alcance global y aspiraciones globales, incluidas las de la industria de las aerolíneas, por eso se ha ganado el sobrenombre de «Startup Nation». 

Las industrias líderes de Israel incluyen productos de alta tecnología (que incluyen aviación, comunicaciones, diseño y fabricación asistidos por computadora, electrónica médica, fibra óptica y más), productos farmacéuticos, diamantes cortados y gas natural, entre otros. Para mantener su ventaja competitiva de alta tecnología, la nación dedica el 4,5% de su PIB a la investigación y el desarrollo, la proporción más alta del mundo.

leer también: Entendiendo El Conflicto Entre Israel Y Palestina

- Patrocinado -

El PIB per cápita de Israel es casi 20 veces mayor que el del empobrecido Egipto y cinco veces mayor que el del Líbano semidesarrollado, las reservas de divisas de la nación han crecido hasta empequeñecer las reservas de muchos de sus vecinos, y los economistas dicen que las ganancias inesperadas de sus depósitos de gas natural deberían ayudar a Israel a luchar por encima de su peso y competir directamente con las naciones ricas en petróleo de la región en los próximos años.

Israel también tiene uno de los ejércitos más modernizados del mundo equipado con un arsenal nuclear. Para población total de solo 9 millones, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tienen casi 170.000 efectivos militares activos, mientras que enumera a más de tres millones de hombres y mujeres disponibles para el servicio militar. Esto solo demuestra cuán fuertemente militarizado se ha vuelto Israel. 

Las FDI también cuentan con un enorme presupuesto, con $ 20.5 mil millones disponibles según las estimaciones de 2019 y ocupa el puesto 15 en términos de gasto militar a nivel mundial. 

Israel ocupa un lugar destacado entre otros países en lo que respecta a educación, esperanza de vida, innovación, investigación y desarrollo y felicidad, y también ofrece el más alto nivel de vida en el Medio Oriente. Este pequeño país mediterráneo es conocido por su sólida economía e importantes relaciones internacionales.

No siempre fue un paraíso perfecto, a principios de la década de 1980, la vida en Israel podría compararse con un país del tercer mundo moderno, el país estaba al borde de la bancarrota y la destrucción económica general, la economía estaba débil con una tasa de inflación de alrededor del 450%, incluso alcanzando el alucinante máximo del 950% en un momento.

El primer paso para recuperar la economía fue en 1985, cuando destacados líderes israelíes se reunieron para resolver el problema del colapso de la economía. Llegaron a un acuerdo que redujo el gasto público, devaluó la moneda, privatizó muchas empresas estatales e impuso controles de precios sobre una amplia gama de productos y servicios.

Una vez se controló la inflación, los inversores extranjeros comenzaron a regresar e invertir en los mercados en crecimiento de Israel. Esto permitió a Israel recuperarse y restablecer la prosperidad económica. Cuando la Unión Soviética comenzó a colapsar y la mayoría de los judíos soviéticos optaron por emigrar a Israel; hubo un aumento en la población trabajadora con altos niveles de educación, a diferencia de la mayoría de la población nativa que estaba relativamente sin educación en ese momento.

Con el gobierno controlando la economía, el regreso de los inversionistas y los inmigrantes altamente educados, Israel se convirtió en un refugio para las empresas emergentes y los empresarios, ya que tenía todo lo que estos grupos necesitaban:

  • una economía estable,
  • desarrollo tecnológico y
  • una población educada. 

Aparte de la industria del turismo y los mercados de diamantes y gas, una de las principales razones por las que los ricos vienen a Israel es para iniciar negocios para generar más dinero. La ley israelí impone regulaciones flexibles, y el gobierno es generoso con los nuevos negocios, ofrece grandes subvenciones, por lo que la decisión de viajar a Israel tiene más ventajas que casi cualquier país del mundo.

Los propietarios de empresas pueden obtener de 2 a 15 años de exenciones fiscales, es una de las razones que refuerzan por qué Israel es un paraíso para los millonarios que buscan un lugar para invertir, tener negocios estables y conservar su riqueza durante el mayor tiempo posible.

Lo último




Cerrar