Según los datos del Instituto Cervantes en su último informe expresó que el español es la segunda lengua más hablada, cerca de 480 millones de personas la utilizan.

El español fue superado por el mandarín que continúa liderando con una amplia ventaja, este idioma lo hablan más de 1 mil 299 millones de personas en el mundo dejando el español como la segunda lengua más hablada del planeta, seguida por el inglés, luego el árabe y en la quinta posición se encuentra el hindú.

Este año la cifra se elevó tres millones comparada con el estudio de la anterior edición del Instituto de Cervantes, actualmente son 480 millones de personas que tienen el español como lengua materna, sin embargo, el número de usuarios potenciales de español supera los 577 millones, lo que significa cinco millones más que en el 2017, por lo tanto, se determina que el 7,6% de la población mundial es hispanohablante.

En el año 2014 el inglés se consagraba como la segunda lengua más hablada pero este puesto fue arrebatado por el español, sin embargo, el inglés se proyecta con una fuerte tendencia de crecimiento de hablantes del inglés y del chino, por temas demográficos.

En el Reino Unido, los estudiantes consideran el español como la lengua extranjera más útil; en el 2018 más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.

En el informe se pudo notar que Estados Unidos es el país que más hispanohablantes tiene, con alrededor de 42 millones de nativos y otros 16 millones que lo hablan, aunque con limitaciones.

Es español es la lengua nativa del 99.2% de los colombianos, 92.09% de la población en España y por último del 97.3% de la población de Venezuela..