Siempre ha existido la idea de que Quebec es un caso aparte y diferente al resto de Canadá, pero… ¿Por qué se tiene esta concepción de diferencia?, aquí en Q’Pasa Canadá, tu blog en español favorito te lo contamos.

 

De forma inicial y contundente, una de las diferencias más marcadas en el contexto de colonización histórica es que los grupos de inmigrantes que existían en Quebec eran diferentes

en comparación con los inmigrantes existentes en  otras regiones de Canadá. Québec tiene mucho patrimonio y cultura heredados de Francia, Bélgica, Irlanda y diversas culturas nativas (iroquesas, etc.). El resto de Canadá tiene influencia histórica de otros lugares que no son precisamente estos.


Quebec tiene valores diferentes. Quebec es más progresista que el resto de Canadá, y es evidente en función de qué partidos son elegidos, qué controversias surgen, etc. Quebec se oponía rotundamente a la primera guerra mundial que condujo a la crisis de la conscripción.


Otro punto diferente es el lenguaje; esto es mucho más importante de lo que algunas personas creen. Demasiados anglófonos en Canadá y Estados Unidos tienen una visión anglo-céntrica de que el inglés es o debe ser el idioma «predeterminado».

La inmigración y sus inmigrantes también son otra cuestión diferente; los inmigrantes que realmente se quedan en Quebec tienden a aprender francés e integrarse dentro de la comunidad. Muchas personas de otros países aprendieron francés en Quebec y están orgullosos de ser parte de la cultura de Quebec. En contraste, en lugares como Toronto o Vancouver,  los inmigrantes tienden a permanecer unidos y preservar su cultura hogareña en lugar de aceptar totalmente la de Canadá. Hay personas que han vivido 20 años en Toronto y aún no pueden mantener una conversación básica en inglés.

 

Culturalmente hablando, algunos dirían que Quebec está más cerca de Europa  y así mismo se considera que el resto de Canadá es más cercano a los EE. UU.

Hay mucha gente, en el pasado, que quería ver a Quebec definitivamente separada de Canadá como un propio país independiente. Después de todo, se dice que  muy a menudo están excluidos de cierto tipo de cosas como concursos, garantías, etc. Solo por ser Quebec.

En 1995 se celebró un referéndum; la gente votó masivamente SÍ, pero no fue suficiente para vencer al NO. Con el mayor número de votantes en la historia de Quebec, con 93.10%. El SÍ obtuvo la friolera de 49. 52%, el NO terminó con 50.58%. La derrota cortó profundamente, y la separación definitiva nunca más estuvo tan cerca de convertirse en realidad. Algunos aún son fuertes defensores de la causa, pero la lucha perdió mucha gente con el tiempo, a medida que las nuevas generaciones tomaron la delantera. Con cada nuevo primer ministro elegido, el «sueño» de estar emancipados del resto de Canadá parecía cada vez más inalcanzable; no ha estado seriamente en las cartas desde esa derrota desgarradora del ’95.

 



Pero realmente, y lejos de los aspectos culturales, Quebec es diferente en muchos aspectos; tienen sus propios impuestos a pagar, junto con los demás que hay en el resto de Canadá, porque  sus servicios públicos son más amplios que los del resto del país.

 

Se dice que en Quebec son muy respetuosos en cuanto a vidas personales y privacidad. Actores, cantantes y artistas recorren las calles sin tener una manada de fotógrafos que los sigan (a menos que sea Céline Dion), pero allí no hay paparazzis,las estrellas son tratadas como el resto de los locales.

El resto de Canadá también tiene su Star System, y extrañamente, parece que nunca cruza la frontera; es decir, si no eres Justin Bieber, Céline, Drake o Jim Carrey, con la suerte de haber triunfado en Hollywood,  hay muchas probabilidades de que los locales de Quebec no tengan ni idea de quién eres.

 

http://qpasa.com/quebec-queria-separarse-de-canada/