Connect with us

Barranquilla

Los Pick ups la tradición musical del Caribe Colombiano

  1. El sabor y la alegría que se transmite en el Caribe Colombiano hace parte de su escencia , pues precisamente a continuación Q´Pasa Blog contará como ha surgido la tendencia cultural de los pick ups .

 

Cuando visitamos el Caribe sabemos que nos vamos a encontrar un ambiente totalmente diferente al que estamos acostumbrados, la música, el baile y la alegría son características fundamentales de la costa colombiana precisamente de Cartagena y Barranquilla.

Es muy común recorrer las calles de algunas de estas dos ciudades y encontrarnos con sonidos típicos de la región, de echo la champeta es el género que más escuchamos en el Caribe y suena a todo volumen haciendo retumbar el bajo de los pick ups “ picó”.

Hay muchas personas que aún no comprenden de donde sale el terminó pick up o popularmente conocido como el picó, básicamente se puede decir que hacen la función de un equipo de sonido o sea hacer sonar los discos, pero estos son de un tamaño mucho más grande.

Resulta que el picó tiene aproximadamente 18 a 20 parlantes con altos decibeles que hacen retumbar el barrio completo cuando suenan, incluso se ha llegado a decir que cuando colocan los picó a todo volumen y con su potencia máxima han derrumbado casas, pues el bajo y la vibración de esta máquina es de otro nivel.

 

Los pick ups por lo general son decorados con colores y calcomanías llamativas y constan de varias columnas de sonido, una mesa con dos tocadiscos, el cerebro del picó que es el display, 24 bajos, obviamente el micrófono para que el DJ anime la fiesta, 16 brillos, y el baúl en el que se guardan los discos, obviamente el propietario lo decora y coloca la música que él desea. A cada picó le ponen un nombre.

La tendencia o cultura de los picós ha ido trascendiendo a lo largo del tiempo y es precisamente en el caribe colombiano en el que tener esto es algo común, es más cada vez va tomando más fuerza no solo en esta región sino también en otros sectores del país.

Escuchar a las afueras de las casas champeta a todo volumen en el pick up es algo muy común para los del caribe, pues es su cultura y por eso no les molesta, obvio el ruido sobrepasa los límites permitidos, pero es que con un picó es difícil controlar el volumen.

Ya sabiendo entonces que los picós son muy comunes en Barranquilla y Cartagena, pasamos a contarles que en el año 1960 estos se convirtieron elementos representativos de la champeta, música que se escucha en cada paso que das en esta región.

 

Los picós resaltan en estas ciudades porque son los principales promotores de la música champetuda, adquirir un pick up resulta costoso y quien lo tenga también puede hacer enfrentamientos musicales con otros propietarios de picós, gana quien mejor sonido tenga, obviamente influye mucho la musca que coloquen en el momento; estos enfrentamientos son muy frecuentes en los barrios tanto de Cartagena como de Barranquilla.

 

También se resalta que inicialmente los ritmos que sonaban en los picós eran africanos, pero ahora los sonidos los predomina la champeta criolla o sea la del caribe colombiano.  A lo largo del tiempo se han hecho varias modificaciones a estos ritmos del picó, pues al rugió con sonidos antillanos y luego pasó a convertirse en el principal promotor de la champeta, género que tuvo muchas críticas que otras regiones del país.

Culturalmente hablando en el caribe se disfruta de muchísimas atracciones turísticas, pero también se resalta la popularidad que ha adquirido gracias a sus fiestas que allí se arman desde cualquier lugar de la ciudad y disfrutar de una fiesta donde haya un picó es una experiencia casi que obligatoria que se debe vivir.

Y es que las ciudades ya mencionadas son las que más se destacan en la costa caribeña por hacer sus fiestas con los pick ups, algunos son tan grandes que no caben por las puertas y los instalan en los andenes, así es como se gozan la fiesta en esta parte del país, sin duda es una tendencia muy del caribe que muchas personas aun siendo de Colombia la desconocen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisement Booking.com
Advertisement Escucha Ondas FM
Advertisement
Advertisement