Todo lo que los dueños de mascotas deben saber sobre el coronavirus

En reiteradas ocasiones los dueños de mascotas como perros  y gatos se han preguntado si sus animales son también propensos a contagiarse con el virus y que tipo de cuidado deben de tener con ellos.

Debido a la alarmante situación que se tiene por la pandemia de COVID-19 ha surgido la pregunta si hay posibilidad de que un perro o un gato contraigan el virus, la respuesta es SI, pero a un nivel muy bajo, o sea, sería algo “extremadamente raro”, según lo definió  el especialista en enfermedades infecciosas Dr. Abdu Sharkawy, quien explicó que en la actualidad si hay informes de estos animales domésticos infectados con COVID-19, pero aclaró que “No hay evidencia documentada de una transmisión de una mascota infectada a un humano. Así que esto no es algo de lo que debamos estar necesariamente preocupados”.

De acuerdo con un comunicado publicado por el SPCA de Hong Kong, hasta el momento no hay evidencias que demuestren que los animales de compañía puedan ser un peligro para los humanos en cuanto a que transmitan la enfermedad COVID-19.

¿Qué pasa si tengo COVID-19?

Se recomienda que las personas que contraigan el virus permanezcan alejadas de sus mascotas, según Health Canada, es preferible dejar al cuidado de la mascota a un familiar para evitar el contacto con ella, «No los abrace ni los bese, ni permita que lo lama, que se siente en su regazo o duerma en su cama».

Debido a la gravedad de la situación, en Victoria hay un hotel que ofrece alojamiento y comida gratis para los gatos que se encuentren sin ningún tipo de cuidado debido a la hospitalización de sus dueños.

¿Puedo adoptar una mascota en el extranjero?

En el aviso público de Health Canada se les aconseja a las personas “posponer o limitar” la adopción de una mascota traída del extranjero, por lo menos hasta que mejore la situación actual, sin embargo, aquellos que no deseen acatar las recomendaciones y decidan adoptar a una mascota, esta deberá ser monitoreados para detectar signos de enfermedad.

¿Qué sucederá con los animales de granja?

Para el alivio nuestro, no hay registro de que indiquen que haya en alguna parte del mundo ganado infectado por COVID-19. Las recomendaciones de Health Canada explican a los productores de ganado que se deben seguir tomando las medidas habituales de bioseguridad y limitar el contacto de los animales con personas que hayan llegado del extranjero.

¿Puedo sacar a mi perro a pasear?

El especialista en enfermedades infecciosas Dr. Abdu Sharkawy explicó que si se puede sacar a la mascota a pasear, sustentando que se necesita tomar aire fresco y relajarse un poco, sin embargo, advirtió que esta actividad no se puede realizar en compañía de otras personas, pues se debe continuar practicando el distanciamiento físico, porque esto no se debe tomar como una actividad social.

Seguir leyendo