Si planeas comprar casa, esto es lo que debes hacer para ahorrar

Comprar casa es uno de los principales anhelos y sueños de las familias. Por eso, hay que tener en cuenta que al iniciar el proceso se enfrentarán a la engorrosa situación de ahorrar el dinero para pagar la cuota inicial para adquirir vivienda.

Es verdaderamente complejo comprar una vivienda en propiedad en el mundo actual. Los ingresos en momentos no son suficientes y con los gastos no siempre se puede cubrir todo. Sin embargo, como pasa con todo, tiene solución, algunos consejos útiles le ayudarán en esta tarea de ahorrar.

Para comenzar, lo primero a tener en cuenta es precisar el monto a pagar. Este debe ser realista y acorde a su situación financiera. Hacer cuentas aterrizadas, siendo sensato de cuánto gana, cuánto gasta, si puede ahorrar y cuánto se podría endeudar.

Tenga en cuenta estas recomendaciones para alcanzar la meta.

En primera instancia esta hacer una lista y pagar todas sus deudas; esto ayudara a priorizar las que necesitan más atención, en general se toma las de mayor a menor valor, esto favorecerá al momento de ahorrar. También, evitar nuevos cargos en las tarjetas de crédito, los gastos financieros son una pared virtual entre usted y su capacidad para afrontarse a una gran inversión, como es la compra de una vivienda.

Igualmente, ponerse metas de ahorro realistas: ahorrar según se lo permitan sus responsabilidades o gastos. Sin importar cuál sea la meta, lo principal es iniciar a reservar al menos un 10 por ciento de los ingresos e ir aumentándolos poco a poco.

Asimismo, hay que mantenerse en el camino, este punto es importante porque se deberá tomar algunas decisiones para saber en qué se va a reducir los gastos de vida diaria para aumentar la tasa de ahorro y así evitar inconvenientes futuros. También es fundamental incluir a toda la familia en esta parte del proceso de ahorrar, ya que es más sencillo hacer algunos sacrificios cuando todos están enfocados en el mismo objetivo, obtener vivienda propia.

¡A pensar en el futuro!

Si en sus planes a futuro esta tener una familia, no compre un apartamento pequeño que deberá vender a los pocos años, analice sus prioridades en el presente y en el futuro, para así tomar la mejor decisión. Tenga en cuenta que el valor de un inmueble no siempre tiende a aumentar, esto depende de la economía y las variables geográficas y socioeconómicas del entorno.

Sumado a esto se debe tener una responsabilidad financiera.  Administrar los gastos y haciendo un buen manejo crediticio puede ser ventajoso a la hora de solicitar un crédito. Mantener las finanzas en orden y los pagos de obligaciones al día, evitara manchar el record crediticio.

Ahora con un poco de paciencia y constancia seguro alcanzara la meta de ahorrar para lograr el objetivo de tener vivienda propia.