Regulador bancario de Canadá propone elevar la prueba de estrés hipotecario

La Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras (OSFI), propone aumentar el nivel de la prueba de estrés hipotecario del 4.79% (tasa promedio actual de los mayores prestamistas de Canadá) al 5.25%, o, dos puntos porcentuales por encima de la tasa del mercado. 

La propuesta de OSFI, desencadenaría un “acceso limitado” a las hipotecas, dado que sería difícil calificar para un préstamo. Los propietarios deberían demostrar que tienen la capacidad financiera para poder pagar un préstamo a una tasa del 5.25%, esto sin importar cuánto dinero un prestamista esté dispuesto a suministrar.

Luego de que entre en vigor la norma, según las Pautas B-20 (Guía de Procedimientos y Prácticas de Suscripción de Hipotecas Residenciales), el comprador de vivienda, deberá ser sometido a una prueba financiera, para así, asegurar que podrá cubrir sus pagos hipotecarios bajo la nueva tasa.

En caso tal que sus finanzas, respecto a un préstamo, no soporten el aumento de las tasas, no pasará la prueba de estrés y, con ello, no podrá acceder a un préstamo.

- Patrocinado -

Aunque, usualmente se encuentran prestamistas que facilitan una hipoteca con una tasa promedio menor a la de 4.79%, si se fijara la tasa de 5.25%, esto detonaría en que los pagos de una hipoteca de C$300.000 a 25 años, suban de C$1.270 a C$1.709 al mes. 

En un comunicado de prensa, OSFI compartió que “Las condiciones actuales del mercado inmobiliario canadiense tienen el potencial de poner a los prestamistas en mayor riesgo financiero”, y añadió, “Estamos tomando medidas proactivas en este momento para que los bancos sigan siendo resistentes”. Esta medida se toma en medio del aumento del 25% del precio promedio de una casa candiense.

De acuerdo con el cofundador de Ratehub.ca y presidente de la corredora hipotecaria CanWise Financial, James Laird, citado por CBC, esta medida, a corto plazo, “hará que sea más difícil para los compradores de vivienda por primera vez calificar para una hipoteca”; pero,  a largo plazo, podría “ser lo mejor para los compradores primerizos”, puesto que la política tendría el efecto de desacelerar la apreciación del valor de las viviendas.

OSFI comunicó que busca presentaciones de las partes interesadas sobre su propuesta hasta el viernes 07 de mayo, esto antes de que se implementen (el 01 de junio) las nuevas reglas de préstamos no asegurados.

Si quieres adquirir una vivienda en Toronto u otra ciudad de la provincia de Ontario, pero necesitas asesoría, puedes comunicarte con el representante de venta de bienes raíces, Luis Briceño, un profesional que garantiza “compromiso y dedicación en la compra y venta de tu casa o condominio”. 

Briceño resolverá todas tus dudas y te guiará por el emocionante camino de los bienes raíces. Si quieres una asesoría, comunícate con este representante inmobiliario por medio de su sitio web https://www.luisbriceno.com/

Si quieres tu primer hogar en Toronto o en alguna ciudad de Ontario, puedes comunicarte con Briceño por medio de su sitio web https://www.luisbriceno.com/

Ver Video

Lo último




Cerrar