Estos son los retos a los que se enfrentará Joe Biden al asumir la presidencia

A pocos días de tomar posesión Joe Biden como el nuevo presidente de los Estados Unidos, se han expuesto cuáles serán los retos del nuevo mandatario para el periodo 2021-2024, pues al llegar en la era ‘post Trump’, el demócrata tendrá bastante trabajo qué hacer.

El hombre de 78 años será el mandatario número 46 en ocupar la Casa Blanca, la cual se ha visto envuelta durante las últimas semanas por los comentarios del actual presidente, Donald Trump, quien ha causado grandes “incendios” en el país por medio de sus redes sociales. Por ello, en Q’PASA te contamos cuáles son los retos a los que se enfrentará Joe Biden al asumir la presidencia.

  1. Covid-19

El manejo de la pandemia por covid-19, fue uno de los temas más complejos y polémicos del presidente Donald Trump durante su último año como gobernante. Actualmente, la nación cuenta con más de 24 millones de contagios y 398.000 pacientes muertos. 

Los estadounidenses esperan que Biden le haga frente a la pandemia y que trace una ruta clara para que la nación logre salir rápido de la contingencia. Hay que recordar que, el demócrata prometió agilizar la vacunación durante los primeros cien días de su mandato, donde buscará que se apliquen alrededor de 100 millones de inyecciones.

  1. Recuperar la economía

La economía estadounidense también se vio afectada por el coronavirus. Por ello, durante su campaña, Biden aseguró que gastará “lo que haga falta” para poder entregar créditos a las pequeñas empresas que se han visto afectadas por la contingencia sanitaria; abonar mensualmente a los ciudadanos US$200.000  de la Seguridad Social e incrementar el salario mínimo hasta a US$15 la hora.

Además, Biden deberá trabajar arduamente para recuperar el PIB de la nación norteamericana, pues aunque este tuvo un repunte para mediados de 2020, aún le falta un 3.5% para poder llegar al valor prepandémico.

  1. Cambio climático y relaciones internacionales

Acorde con el miembro de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Adam Isacson, entrevistado por el diario El Tiempo, aseguró que una de las labores que marcarán la diferencia entre el gobierno Trump y el de Biden, será la reconstrucción de las relaciones internacionales y un nuevo enfoque ante el cambio climático.

“Biden tiene que retejer toda esa fábrica internacional rota y enfrentar el ser, tal vez, el único líder en todo el mundo que ha podido tumbar pacíficamente a un líder populista autoritario”, dijo Isacson.

De igual modo, Biden deberá tratar muy cuidadosamente la confrontación que quedó entre China y EE.UU; volver a los acuerdos del cambio climático de París y otros tratos.

  1. Inmigración

Respecto a la inmigración, el futuro presidente deberá revertir las políticas migratorias que estableció Donald Trump. Algunas de las tareas del nuevo presidente son: anular el límite de peticiones de asilo; revertir la política de separar a las familias migrantes en la frontera con México; acabar con la prohibición de viajar a la nación norteamericana por parte de ciudadanos musulmanes; y proteger a los inmigrantes “dreamers”, para que puedan acceder a ayudas federales de educación escolar. 

  1. Reducir la polarización

El pasado 06 de enero, ante la negativa de Trump frente al resultado de las elecciones, manifestantes irrumpieron en el Capitolio, lo cual probó que Estados Unidos sufre de una muy fuerte y trazada polarización.

Joe Biden deberá trabajar en reducir los índices de polarización, sino lo hace, puede que estos próximos cuatro años se le hagan eternos, pues el panorama político de la nación está hecho trizas.

Lo último




Cerrar