A partir del 2021 entra en vigencia el ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) la nueva autorización que se necesitará para ingresar a uno de los casi 26 países del Área Schengen.

A partir de la fecha los viajeros de Canadá deberán presentar una solicitud en línea y recibir una verificación antes de poder viajar a Europa, aquellos que intenten ingresar a un país Schengen sin una autorización ETIAS, lo más probable es que se le niegue el embarque en su vuelo y se le rechace en la frontera.La buena noticia en medio de este cambio es que el proceso ETIAS será rápido y fácil para la gran mayoría de los viajeros.

¿Qué es el ETIAS?

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes no es una visa como algunos creen, este es un sistema de verificación electrónica que confirma que los viajeros que desean visitar los estados Schengen son elegibles para hacerlo y en comparación con el proceso de obtención de una visa, tiene una solicitud mucho más corta, se procesa mucho más rápido y cuesta mucho menos, además, no requiere visitar una embajada.

Se espera que el 98-99% de las personas que soliciten ETIAS sean autorizadas para su viaje. Un sistema similar está usando los Estados Unidos, el sistema se llama ESTAS y exige que los ciudadanos de países exentos de visa presenten un formulario en línea antes de que puedan visitar los Estados Unidos.

¿Quién necesita una verificación ETIAS?

Se requerirá ETIAS para los viajeros de los aproximadamente 60 países que actualmente no necesitan una visa para ingresar al área Schengen. Entre los países que requerirán ETIAS son Canadá, Australia, Estados Unidos, Japón, la mayoría de los países latinoamericanos, la mayoría de los países europeos no Schengen, y algunos otros.

Es importante saber que  ETIAS no tiene restricciones de edad, así que está nueva regulación vincula a los visitantes de todas las edades, incluidos los bebés que viajan con sus padres.

¿Qué países usarán ETIAS?

Actualmente el área Schengen comprende 26 países en Europa y a partir del año 2021 se requerirá una autorización ETIAS para viajar a cualquiera de las siguientes naciones: Italia, Finlandia, Austria, Islandia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Países Bajos, Lituania, Grecia, Hungría, Bélgica, Suecia, Letonia, Liechtenstein, Eslovenia, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Luxemburgo, España,y Suiza. Para cuando se implemente ETIAS, es probable que haya cuatro países más en la lista que están en proceso de unirse a Schengen, ellos son: Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania.

 ¿Cuáles son otras reglas sobre ETIAS?

Las autorizaciones ETIAS serán válidas por tres años, pero, si dentro de ese tiempo su pasaporte caduca, la autorización dejará de ser válida y deberá volver a solicitarla con su nuevo pasaporte. El viajero estará limitado a permanecer en el área Schengen durante 90 días de cada 180 días, sin embargo, si la persona cumple con esta regla las verificaciones ETIAS permitirán un número ilimitado de entradas en el área Schengen. 

¿Cómo aplicarán los viajeros a ETIAS?

Para aplicar a ETIAS, debe tener una dirección de correo electrónico, necesitará una tarjeta de crédito o débito a la mano, ya que a los viajeros de entre 18 y 70 años se les cobrará una tarifa de 7 € y su pasaporte debe ser válido por al menos tres meses después de su estadía prevista en Europa.  La aplicación será gratuita para los viajeros menores de 18 años y mayores de 70.

Si por algún motivo su solicitud ETIAS fue denegada, recibirá un correo electrónico con justificación para la denegación, pero usted tendrá derecho a apelar la decisión.

Es importante solicitar ETIAS al menos un par de semanas antes de planear viajar a Europa, ya que si hay un éxito en una de las bases de datos su solicitud deberá procesarse manualmente y esto tardará entre cuatro días y dos semanas.

Publicidad