La movilidad es un tema que prima en el desarrollo de la ciudad y para fortuna de los Montrealés los nuevos proyectos viales permitirán una mejor movilidad dentro de la ciudad.

Hace poco la ciudad de Montreal celebró La finalización del nuevo Puente Champlain entre la costa sur y la isla de la ciudad, siendo este uno de los proyectos más importantes para la movilidad de Montreal.

la red de trenes de tren ligero (Réseau express métropolitain (REM) que conectará mejor el centro de Montreal, el aeropuerto y los suburbios denso, ya tiene una enorme estructura con carriles exclusivos para su funcionamiento.

Entre los avances y alianzas más importantes también se encuentra el acuerdo entre la ciudad de Montreal y el gobierno provincial para construir el primer tranvía de la ciudad luego de la interrupción de la red de tranvías en la década de 1950 y según explicó el alcalde Valérie Plante este proyecto compondrá la rama occidental de su prometida «línea rosa» además de la red STM.

El primer ministro Justin Trudea también se pronunció y expresó a inicios de julio que su gobierno proporcionará fondos para la extensión planificada a largo plazo de la línea azul de STM al distrito este de Anjou.

Aunque dichos proyectos aun tomarán un buen tiempo para su desarrollo desde ya se ha creado un mapa provisional para visualizar como quedará la red ferroviaria de Montreal cuando finalice la construcción.

Para realizar los mapas fue necesario utilizar tanto los diagramas existentes de proyectos en curso como las declaraciones de los funcionarios públicos; esta solo será una idea de cómo será la construcción final, el mapa no es definitivo, simplemente es para mostrarle a los Montrealés lo que se avecina para el futuro.

Tranvía ‘línea rosa’ a Lachine (rosa claro)

El alcalde de Montreal anunció que la ciudad había asegurado una promesa del gobierno provincial para financiar un tranvía que iba desde el distrito de Lachine hasta el centro de la ciudad y lo catalogó como una victoria para el proyecto que tenia propuesto de “línea rosa”, una nueva línea que espera que en algún momento se extienda desde Montréal Nord, a través del centro de la ciudad hacia Lachine.

El ministro provincial de Montreal sugirió que es mejor que el tranvía pase por la rue Notre Dame, sin embargo, el partido gobernante ya había propuesto ese mismo camino para un tranvía entre Montréal Est y el centro de la ciudad (en color morado en el siguiente mapa del CAQ):…….

En dicho mapa se ha descrito el tranvía como una nueva ruta a lo largo de la rue Notre-Dame y el alcalde por medio de un tweet fue el encargado de indicar que esta es la ruta más probable de realizar; por conveniencia se marcó la finalización de la nueva “línea rosa” cerca de la Gare Central, sin embargo, esta aún no está definida.

Réseau express métropolitain (REM; verde claro)

Ya se encuentra en marcha la construcción del Réseau express métropolitain y se espera que las 3 líneas se complementarán en el año 2025, de esta manera brindará un servicio más más rápido y más frecuente entre Deux-Montagnes, la isla oeste de Montreal, el centro de la ciudad, el aeropuerto y Brossard en la costa sur, además, la línea de tren ligero se conectará con las líneas de metro naranja, verde y azul.

Extensión de la línea naranja propuesta a Bois-Franc (naranja claro)

A pesar de ser el proyecto menos definido será el que les permitiría a los pasajeros trasladarse de una línea de tren regional al metro sin ir al centro, mitigando la congestión en el centro de la ciudad, la extensión de la línea a Bois-Franc reduciría el tráfico adicional traído por el proyecto. A pesar de ser un proyecto prometedor aun no hay planes para construirlo.

Extensión de la línea azul a Anjou (azul claro)

Justin Trudeau prometió los fondos que finalmente impulsarán el proyecto que durante mucho tiempo ha estado en proceso; la extensión de 5 estaciones seguirá la rue Jean-Talon con paradas en boul. Pie-IX, rue Viau, boul. Lacordaire, boul. Langelier, y boul. les-galeries-d’anjou. La construcción de la extensión de la línea azul está programada para concluir en 2026.

El futuro aun es incierto para la expansión del servicio ferroviario en Montreal, como la línea de Plante a Montréal Nord y el tranvía CAQ en el este.