Los países fueron clasificados según su prosperidad general por el informe de “el índice de Prosperidad de Legatum” en el cual Canadá se ubicó en las primeras posiciones.

La economía, salud, educación y seguridad son algunos de los 9 espectros que se evaluaron para el informe final de cada país participante;  «más que solo la acumulación de riqueza material, también es la alegría de la vida cotidiana y la perspectiva de una vida aún mejor en el futuro «, de esta manera es como el instituto de Legatum definió el termino de prosperidad.

El principal obetivo que tiene el instituto es ayudar a identificar los caminos que conducen de la pobreza a la prosperidad y así crear oportunidades para las personas que son más vulnerables promoviendo políticas progresivas.

Al estudiar los problemas fundamentales por los que atraviesa la sociedad como lo son la gobernanza, el capital social, el medio ambiente y la libertad personal, Legatum espera ofrecer una visión accesible del desarrollo de la prosperidad mundial.

En lo que respecta la libertad personal Canadá lidera el ranking, pero en el ranking mundial Canadá está en la casilla #8 con altas calificaciones en la gobernanza, capital social y entorno empresarial.

Mientras que Canadá lidera el listado en el pilar de la libertad personal, los Estados Unidos quedó en la posición número 23; los más compatibles con Canadá son Nueva Zelanda en la casilla #2 e Islandia en la casilla #3.

Desde el año 2007 cuando el Instituto Legatum inició el índice, Canadá ha logrado mantenerse en la misma posición general convirtiéndose en uno de los mejores países del mundo cuando se trata de prosperidad.

En los últimos años Canadá ha aumentado sus oportunidades económicas quedando entre las 3 primeras posiciones entre el entorno empresarial, algo por lo cual los canadienses se enorgullecen y más aún cuando Canadá es constantemente un líder mundial en libertad personal. según dijo el Instituto Legatum.