Canadá ha sido sede del Canadian Grand Prix desde 1967, durante este tiempo son inmunerables las historias de este evento que en la actualidad da inicio oficial al verano. 
El circuito callejero que es uno de los más estrechos de la F1 y que en sus inicios se llamó Circuit Notre Dame Island cambio su nombre después de la muerte del piloto Canadianse Gilles Villeneuve único canadiense que ha ganado el Canadian Grand prix en 1978 y quién inesperadamente murió durante el fin de semana del Grand Prix de Bélgica en 1982. En su honor el circuito tomó su nombre ese mismo año. 


Los accidentes fatales de la F1 han sido siempre punto de reflexión para la organización de este evento mundial que han cambiado y mejoraron las normas de seguridad al tiempo que grandes inventos han surgido de estas pistas como el freno de aire.  

Los choques sin duda siguen siendo parte del día a día de la carrera que en Montréal tiene un muro en el que todos los que se han chocado han ganado la F1 por esto el muro fue bautizado como el muro de campeones, en esta pared que tiene el slogan en francés Bienvenue au Québec (Bienvenidos a Quebec) se han chocado los pilotos: Damon Hill, Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Jacques Villeneuve hijo de Gilles Villeneuve que se alzó con la copa de la F1 en 1997.