El Programa Piloto de Inmigración del Atlántico (AIPP, siglas en inglés) permite a los empleadores de las cuatro provincias del Atlántico de Canadá contratar mano de obra extranjera.

Los empleadores de New Brunswick, Newfoundland and Labrador, Nova Scotia, o Prince Edward Island, por medio de este programa de inmigración por vía rápida les permite contratar a extranjeros para trabajos que no han podido realizar localmente.

El programa piloto se ha extendido hasta diciembre del año 2021 y fue diseñado con el propósito de que los empleadores del Atlántico canadiense puedan satisfacer sus necesidades laborales con los solicitantes extranjeros capacitados para llenar el vacío laboral; con el programa el gobierno federal espera recibir a más de 7.000 personas con sus familias.

El Programa Piloto de Inmigración del Atlántico tiene dos programas para trabajadores calificados:

1. El programa atlántico de alta habilidad (AHSP, siglas en inglés)

2. El programa de habilidad intermedia del Atlántico (AISP, siglas en inglés)

Y también cuenta con un programa para estudiantes internacionales graduados:

  • El Programa Internacional de Postgrado del Atlántico (AIGP, siglas en inglés)

La educación, la experiencia laboral y la oferta de trabajo requeridas dependerán de si el aplicante presenta la solicitud como trabajador o como estudiante internacional graduado; los demás requisitos son los mismos para ambos.

Programa para graduados internacionales:

Los aplicantes que se inscriban bajo el Programa Internacional de Posgrados deben tener un mínimo de 2 años de licenciatura, certificado, diploma o credencial de aprendizaje de una institución reconocida financiada con fondos públicos en una provincia del Atlántico canadiense, pero no deberá presentar ninguna experiencia laboral.

Antes de presentar la solicitud el aplicante deberá cumplir con: haber vivido en una de las provincias del Atlántico durante al menos 16 meses en los últimos 2 años antes de graduarse, haber sido estudiantes a tiempo completo en el Atlántico canadiense durante al menos 2 años y haberse graduado en los últimos 24 meses.

Programas para trabajadores calificados:

Todos los aplicantes del Programa piloto que tengan una calificación ya sea alta o intermedia deben tener en cuenta lo siguiente:

1.Debe tener un nivel 4 o superior en las pruebas de idioma tomadas en los últimos 2 años.

2. Una Evaluación de Credenciales Educativas (ECA, siglas en inglés) de una agencia aprobada emitida en los últimos 5 años que muestre el equivalente a una educación de escuela secundaria canadiense (12º grado) o superior.

3. Prueba de 1 año (1,560 horas) de experiencia laboral calificada o semicualificada (Clasificación Nacional de Ocupación O, A, B o C) en los últimos 3 años antes de aplicar  bajo el programa piloto de inmigración, esta experiencia laboral no puede haber sido por cuenta propia.

Trabajadores calificados y programas internacionales de posgrado:

Los aplicantes deben tener una oferta de trabajo de un empleador designado en una de las 4 Provincia del Atlántico Canadiense para un trabajo no estacional que sea de 30 horas en la semana o más.

Permiso de trabajo abierto para cónyuges de solicitantes del programa piloto:

 Todos los cónyuges de los solicitantes de AIPP podrán obtener un Permiso de Trabajo Abierto mientras se lleva a cabo el procesamiento federal de la Solicitud.

El empleador debe demostrar que los esfuerzos para contratar a nivel local no han tenido éxito y debe también comprometerse a trabajar con una organización proveedora de servicios para la liquidación y retención.

 

 

Publicidad