Para empezar a abordar este tema debemos hablar de forma esencial sobre la influencia latina en todo el territorio canadiense y su catalogación dentro de él.

 

Los canadienses latinoamericanos son ciudadanos canadienses de ascendencia latinoamericana o personas de ascendencia latinoamericana que residen en Canadá. Los canadienses latinoamericanos han hecho contribuciones destacadas en diferentes ciudades de  Canadá, una de ellas es Montreal, en donde ha sido evidente la fuerte influencia latinoamericana en todos los campos principales, incluidos la música, la cocina, el baile, la comida, el idioma y la ciencia.

 

Los mayores grupos de inmigrantes latinoamericanos en Montreal son los mexicanos, los colombianos y los salvadoreños, por ende, es muy normal encontrar rezagos de las culturas de estos países y de muchos otros en el contexto canadiense y más específicamente en la ciudad de Montreal.

 

En temas de música, baile y rumba  las discotecas latinas no faltan; por ejemplo, Copacabana (1469, Crescent Street) o Club 6/49 (1112 Ste-Catherine Street West), que ofrecen clases gratuitas de baile latino. Para clases más avanzadas de salsa o tango, dirígete a una de las muchas escuelas que enseñan danza latina, como San Tropez (1222, Peel Street), Caroline Paré (215, Jean Talon Street West) o Movimiento (612, Sainte-Croix Avenue, Saint -Laurent).

En cuanto a la influencia cultural, podemos mencionar a el Centro Cultural Simón Bolívar (394, De Maisonneuve Boulevard West), que está conectado con el consulado venezolano de Montreal, siempre invita a asistir a una variedad de actividades, mientras que LatinArte es una organización cultural sin fines de lucro dedicada a la promoción del arte latinoamericano producido en Quebec.

 

En cuanto a la cocina y gastronomía, latinoamérica ha pautado una influencia importante con una multiplicidad de restaurantes que transmiten todo el sabor y el gusto hispano a todo aquel que acuda a ellos, como por ejemplo el restaurante “Callao”, el cual se define a sí mismo como una cantina peruana con una cocina refinada, que sirve platos coloridos y sorprendentes; en cuyo menú, encontrarás carnes con guarniciones originales y delicados sabores peruanos. Además también encontrarás restaurantes que ofrecen amplia variedad de comida colombiana, brasileña, mexicana y venezolana.

 

Ha sido tan arrolladora la influencia latina en Montreal que la ciudad es sede de la segunda comunidad latinoamericana más grande de Canadá con 75.400 (Toronto ocupa el primer lugar, con 99.290)., haciendo que el español sea actualmente el quinto idioma más hablado en Montreal. Por otro lado, la ciudad también alberga a 4.425 brasileños que forman parte de la comunidad de habla portuguesa de Montreal.

 

No es un secreto para nadie que los latinos marcan una huella especial y positiva en cualquier lugar del mundo en donde se encuentren, llevando su alegría y calor humano a todo el que puedan, por esa razón, su influencia es enriquecedora para cualquier otra cultura  y permite una heterogeneización que desarrolle la virtud de la tolerancia en las personas. Y por supuesto, quién más que Montreal para ser testigo de esto.