Ontario está implementando nuevas reglas de manejo que significarán la suspensión automática de las licencias de conducir para los conductores distraídos condenados.

En el futuro, los conductores distraídos recibirán una suspensión de la licencia y una multa sustancial. El período de suspensión y la cantidad de la multa variará según la cantidad de ofensas subsiguientes:

 

  • Primera ofensa: 3 días de suspensión y $ 1,000 de multa 
  • Segunda ofensa: suspensión de 7 días y multa de $ 2,000 
  • Tres o más ofensas: 30 días de suspensión, $ 3,000 de multa y seis puntos de demérito


Los oficiales no podrán tomar licencias de conducir en el camino. Solo bajo la aprobación de un juez y después de que el conductor sea encontrado culpable se suspenderá la licencia de conducir.

Las leyes más estrictas entrarán en vigencia en los próximos meses. Fueron creados en un intento por reducir la cantidad de conductores distraídos, que representaron en las estadísticas 2016, 7.435 bloqueos en Toronto.

 

¿Qué es conducir distraído?
Si bien el objetivo de la nueva ley es claro, muchos conductores todavía están confundidos sobre lo que realmente constituye una conducción distraída. Y aunque el enfoque de esta nueva ley puede estar en aquellos que usan dispositivos electrónicos mientras conducen, la conducción distraída incluye cualquier actividad que quite los ojos del conductor de la carretera .

 

Cuando se trata de dispositivos electrónicos, las reglas son aún más claras y puede dejarlo con un cargo por conducción distraído, tales como:

 

  • La operación de dispositivos portátiles de comunicación y entretenimiento electrónico mientras se opera o conduce un vehículo. 
  • Visualización de pantallas o pantallas con detalles no relacionados con su viaje actual
    Los dispositivos manuales y móviles incluyen: 

    • iPods y reproductores de MP3 
    • Teléfonos inteligentes y teléfonos móviles 
    • Computadoras portátiles o tabletas 
    • DVD o reproductores multimedia 

Los dispositivos GPS son la parte más complicada de la ecuación. Un dispositivo GPS montado en el tablero o un tablero de instrumentos para su teléfono inteligente en el que se muestra una aplicación de GPS, como Google Maps o Waze, es la solución para esto.

Dado que todo lo anterior requiere el uso de una batería y, por lo tanto, de un cable de carga, es comprensible que estas normas también se extiendan a la “conexión” de estos cables.

La conclusión es que los conductores pueden usar legalmente dispositivos que no requieren tocarse ni sostenerse mientras están detrás del volante de un vehículo. Si dicho dispositivo requiere tocar, como marcar o desplazarse, esto es una violación de la ley de conducción distraída.

La única excepción a esta ley, en cualquier circunstancia, es la necesidad de acceder a servicios de emergencia, como policías, bomberos o personal médico.

Consejos para evitar conducir distraídos
A la luz de esta nueva ley de Ontario, el mejor curso de acción es claro: evite la conducción distraída a toda costa. No importa qué tan ocupado esté o cuán importante sea el texto entrante o la llamada telefónica, no vale la pena arriesgar su seguridad y la de otros conductores, ciclistas y peatones.

Algunos consejos para evitar la conducción distraída incluyen:

 

  • Verifica los correos de voz y los mensajes  antes de comenzar a conducir, y permite que las llamadas vayan al correo de voz mientras conduces. 
  • Comer antes de salir a la calle  para evitar comer algo al volante. 
  • Configuración de estaciones de radio preestablecidas  y control de clima para evitar la distracción de elegir otra estación o configuración de refrigeración / calefacción. 
  • Asegurar que los niños y las mascotas estén cómodos  y bien sujetos en sus asientos. 

Recuerde: mientras que un cargo de manejo distraído lo dejará con penas más duras, e incluso puede elevar la  prima de su seguro de automóvil, el enfoque de esta nueva ley es la seguridad. Depende de usted ayudar a mantener las carreteras de Ontario seguras y frenar la epidemia de conducción distraída de nuestra provincia.