En el año 2012 El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y los Servicios Fronterizos de Canadá realizaron este acuerdo que permite el intercambio de información personal el cual inició como un plan piloto.

La información biográfica como personal tanto del inmigrante como ciudadano que se encuentren cruzando la frontera terrestre entre Canadá y EE. UU. será estudiada por el servicio de patrulla fronteriza, esto gracias a las nuevas regulaciones entre el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA).

Este proyecto lo que permite es que tanto los Estados Unidos como Canadá amplíen su conocimiento de la situación de la frontera para que el registro de la entrada de un viajero en un país pueda establecer un registro de salida del otro país, según lo ha explicado el informe oficial del Departamento  de Seguridad Nacional.

Fecha de nacimiento, nombre completo, género e incluso información laboral y estado civil, son algunos de los datos biográficos a los cuales pueden acceder las autoridades fronterizas de ambos países.

Aunque dicha información se encuentra plasmada en el pasaporte lo que sucederá ahora es que la información puede almacenarse y compartirse entre los gobiernos para así detectar a los actores peligrosos, mejorar la seguridad pública y aquellos que violaron sus visas y hacer cumplir el estado de derecho, esto siendo explicado por el punto de vista del secretario interino de los Estados Unidos del DHS, Kevin K. McAleenan.

Este intercambio de información claramente mejorará las medidas de seguridad  ya que se supervisarán a las personas sujetas a órdenes de deportación, identificará a las personas que excedan su período legal de admisión y por último verificarán que los solicitantes cumplan con los requisitos de residencia para continuar con la elegibilidad en los programas de inmigración.

Debido al gran numero de canadienses preocupados por su información personal, el Ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias de Canadá, Ralph Goodale, expresó que el Gobierno de Canadá ha incorporado protecciones de privacidad en el núcleo de la iniciativa de Entrada / Salida, para que los canadienses tengan un cruce fronterizo un poco más personal.

Publicidad