Actualmente según las cifras de la agencia nacional de estadística canadiense, Statistics Canada, en el país hay más de 600 mil latinos los cuales representan menos del 2% de la población total.

El Gobierno Federal de Canadá anunció el 21 de junio del 2018 que el mes de octubre sería reconocido como el Mes de la Herencia Latinoamericana, promulgándose formalmente como ley, con el fin de rendirle tributo a los aportes que dicha comunidad ha dejado en el país.

Esta fecha coincide con la misma celebración en Estados Unidos; durante todo el mes de octubre se celebran todas las culturas que se consideran latinas, que incluyen las personas americanas de habla hispana y portuguesa. A pesar de ser una comunidad relativamente pequeña en Canadá la comunidad latina siempre se ha hecho sentir y cuenta con integrantes que han aportado contribuciones relevantes al país.

Rosa Gálvez es la persona que propuso el mes de la Herencia Latinoamericana en Canadá, ella es la primera mujer latina y la única ingeniero y científica actualmente en el senado canadiense, la senadora peruano-canadiense es la mejor representación de la mujer latina en Canadá.

“Llegué a Canadá en un mes de marzo y aún recuerdo el frío que sentí cuando me tocó bajarme del avión. Cada año cuando comienza a llegar el invierno me recuerdo de ese primer día en Canadá,” dice la senadora quien a sus 24 años de edad se mudó a Canadá donde obtuvo un máster en ingeniería ambiental y un doctorado en ingeniería geo-ambiental.

Gálvez además de ser la ponente del proyecto de ley sobre el mes de la Herencia Latinoamericana, también ha sido una defensora del medio ambiente, de hecho en referencia a los retos ambientales explicó que “Nuestro modelo económico presente se basa en que la economía debe crecer de manera infinita, pero vivimos en un mundo de recursos finitos”.

La senadora dice sentirse orgullosa de ser latina y finalizó expresando “Uno no puede cambiar sus raíces. Las puede adaptar, endulzar para poder integrarse mejor a la nueva sociedad, pero no puedes desaparecerla completamente”.

Publicidad