Los nuevos cambios al Programa de Experiencia de Quebec actualizado por el gobierno CAQ de Quebec eleva el nivel de los requisitos de elegibilidad para inmigrantes.

Los cambios al Programa de Experiencia de Quebec entraron en vigor el 1 de noviembre y según expertos esto afectará el reclutamiento de la industria. El gobierno CAQ de Quebec actualizó la lista de las carreras y campos de estudio que considera aceptable para los inmigrantes a la provincia a través del programa PEQ que buscan la residencia de permanencia.

Publicidad

Pese a que los cambios anunciados generaron una reacción de preocupación en varios grupos estudiantiles de la provincia, el ministro de inmigración de Quebec, Simon Jolin Barrette, anunció que los estudiantes y trabajadores extranjeros que ya están en Quebec bajo el programa no serán afectados con las nuevas reglas de inmigración, estas solo aplicarán a los nuevos estudiantes.

Aunque a principio de semana el primer ministro de Quebec, François Legault dijo que estaba presto a modificar los cambios, el ministro de inmigración dijo que no cedería, insistiendo que las nuevas y más estrictas reglas se mantendrían debido a que el gobierno pretende reducir a 162 de 500 el número de profesiones que califican para el programa PEQ.

Pese a que los estudiantes de todo el mundo fueron a la Asamblea Nacional el martes 5 de noviembre para pedirle al gobierno que les permitiera quedarse, la provincia decidió retroceder en los cambios al popular programa de inmigración estudiantil y anunció que los estudiantes que ya estudian en el programa podrán completarlo.

«Es necesario reformar el programa si queremos asegurarnos de responder a las necesidades de cada mercado laboral en cada región», dijo el ministro de Inmigración, Simon Jolin-Barrette.

De cruel e insesible fue llamado Barrette por parte de cientos de estudiantes internacionales que por un momento pensaron que debían abandonar la provincia debido a los cambios en el programa de experiencia de Quebec (PEQ).

En 2018, 11.000 personas fueron admitidas al programa PEQ en la provincia, pero ahora bajo las nuevas reglas, solo siete programas de doctorado, 24 de maestría, 54 de licenciatura y 59 de grado universitario serán admitidos en el PEQ. Según, argumentó el MNA de Quebec Solidaire Gabriel Nadeau-Dubois, «todos los diplomas en ciencias sociales, artes y cultura han sido evacuados del programa».

 

 

 

Publicidad