Los canadienses que estén pensando en salir del país por temas laborales o de entretenimiento deberán tener precaución y acatar las advertencias emitidas por el gobierno de Canadá para evitar los peligros potenciales para la salud.

Los países que se encuentran en alerta por propagación de plagas o enfermedades están enumerados dependiendo su gravedad con nivel 1 y nivel 2, aún no existen avisos de nivel 3 “que eviten los viajes no esenciales” o nivel 4 “eviten todos los viajes”.

El nivel 1 informa que los canadienses “practican las precauciones habituales” y el nivel 2 refiere a “las precauciones especiales”. La mayor preocupación se centra en el brote de sarampión que se está presentando a nivel mundial.

Los consejos vienen directamente del gobierno canadiense siendo de gran interés para sus habitantes, los siguientes avisos se enumeran según su nivel, “los avisos de salud para viajes” publicado por el gobierno.

Nivel 2

Rubeola-Japón

Las embarazadas no inmunes a esta enfermedad deben evitar a toda costa viajar a este país ya que tienen un mayor riesgo de enfermarse debido a su nivel altamente contagioso de fácil propagación, ya sea por contacto directo o por el aire, los canadienses que decidan viajar a Japón deberán vacunarse y estar al tanto de su salud.

Fiebre Amarilla-Brazil

Vacunarse es la manera más efectiva de prevenir la fiebre amarilla que se contagia por medio de mosquitos infectados, esta enfermedad suele ser mortal, a partir de los 9 meses de edad las personas son aptas para vacunarse, de igual manera los canadienses que estén planeando su viaje y estén vacunados de igual forma deben protegerse de las picaduras de mosquitos especialmente en las horas de la mañana y en la tarde.

Polio-Indonesia, Pakistán, Mozambique, Afganistán, Kenia, República Demócrata del Congo, Somalia, Papua Nueva Guinea.

La buena higiene personal y de los alimentos es una buena manera de prevenir ser contagiado con la enfermedad de la poliomielitis que se transmite por medio de las heces de una persona infectada, el virus entra  a través de la boca la mayoría de las veces por medio de los alimentos y el agua que se encuentran contaminados con las heces.

Ébola-zambia, Angola, República del Congo (Brazzaville), Sudán del Sur, Burundi, Uganda, República Centroafricana, Tanzania, República Demócrata del Congo

El contacto con animales infectados es como se transmite la enfermedad a los humanos siendo altamente mortal, pero también existe otra manera de transmitirse y es a través del contacto con tejidos y fluidos corporales de persona a persona, las medidas recomendadas por el gobierno canadiense hacen referencia a: evitar el sexo seguro, evitar el contacto con los animales y personas enfermas, tener excelente higiene personal, evitar el contacto con equipos médicos y no manipular carne cruda o poco cocida.

Virus Zika– África Central, África Occidental, Caribe, Islas del Océano Pacífico, áreas limitadas en América del Norte, sudeste asiático, América del Sur y México.

A través de la picadura de los mosquitos se contagia el Virus Zika que suele ser una enfermedad leve sin mayores consecuencias excepto para las mujeres embarazadas, si contraen el virus las complicaciones las tendrá el bebe a la hora de nacer incluso aun si la mujer no  ha desarrollado síntomas de infección, por ende, se recomienda que eviten viajar hacia estos destinos y si lo llegan a hacer deben evitar la picadura de insectos durante el día y la noche.

Nivel 1

Sarampión– docenas de países en Europa, África, Asia, Estados Unidos y América del Norte.

El brote de sarampión se ha convertido en el mas preocupante debido al brote mundial que se está presentando por su facilidad de contagio ya sea por contacto directo o a través del aire, lavarse las manos y vacunarse es una prevención que los viajeros deben adoptar para evitar ser contagiados.

Oriente Medio Síndrome respiratorio Coronavirus (MERS-CoV)–  Bahrein, Irán, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Yemen

Esta enfermedad respiratoria es causada por un coronavirus y los viajeros deben evitar el contacto con personas y animales infectados, en especial los camellos.

Fiebre de Lassa – Benin, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Togo

Los roedores son los responsables del virus de lassa que se propaga a través de la orina y las heces de las ratas infectadas, es recomendable que los viajeros eviten todo tipo de contacto con estos animales.

Cólera – República Dominicana, Haití, Burundi, Camerún, República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia, Níger, Somalia, Tanzania, Yemen, Zimbabue

Si esta enfermedad no se trata a tiempo puede causar la muerte y la manera de propagarse es por medio del agua y los alimentos que se encuentran contaminados con la bacteria “Vibrio cholerae” la cual causa una dearrea acuosa deshidratando a la persona; el gobierno canadiense recomienda a los viajeros vacunarse y  beber en lugares seguros en especial en países  como África, Asia y en el Caribe.

Tifus resistente a los medicamentos – Pakistán

La bacteria Salmonella typhi  causa la fiebre tifoidea que se transmite normalmente por medio de los alimentos y el agua no tratada, los viajeros están propensos a infectarse con el virus si no practican una buena higiene  y no se alimentan en lugares seguros.

Influenza aviar – China

Lavarse frecuentemente las manos y evitar el contacto con las aves, es una precaución que recomienda el gobierno que tengan los viajeros a la hora de estar en china y evitar contagiarse con esta infección.

Difteria – Bangladesh, Haití, Venezuela y Yemen

Esta peligrosa bacteria puede resultar letal para las personas infectadas en especial si son bebés o niños muy pequeños, se contagia por medio del contacto físico de persona a persona, con objetos contaminados y también por medio del aire, vacunarse y lavarse frecuentemente las manos le podría evitar contagiarse.

La viruela del mono– Nigeria

El contacto con roedores y monos africanos es la principal fuente de contagio del virus que se propaga por medio de los fluidos corporales, mordeduras y rasguños, esta enfermedad regularmente no es letal pero es importante tener precaución.