¿Por qué tiembla tanto en Vancouver?

498

El riesgo de un gran terremoto aumenta de manera leve pero preocupante según lo dijo el sismólogo John Cassidy de Recursos Naturales de Canadá.

Entre Victoria y Seattle se registraron cientos de pequeños temblores en menos de 24 horas el mes pasado, el grado de estos movimientos telúricos fueron tan leves que los habitantes no lo percibieron.

El sismólogo o también conocido como el hombre del terremoto explicó que los mas de 100 pequeños temblores registrados podrían ser un ETS, un proceso conocido como temblor episódico lo cual significaría que BC se aproxima a una riesgosa temporada sísmica.

Cassidy ha sido muy claro al expresar “cada día estamos más cerca de un gran terremoto”, explicando que los eventos de ETS suceden con frecuencia en Victoria o al norte de la isla de Vancouver y funciona como una especie de alarma que le recuerda a los habitantes que residen en una zona activa de terremotos.

Los eventos de ETS se presentan cuando la isla de Vancouver se desliza hacia el oeste generando un bloqueo a la falla de subducción, esto sucede cada año cuando lentamente cambia de dirección moviéndose unos pocos centímetros hacia el oeste, lejos del Bajo continente.

Estos pequeños temblores hacen que cada vez la isla de Vancouver se aleje aproximadamente 4 centímetros del Bajo continental de BC; este evento se presenta cada 14 o 16 meses durante un periodo de 2 a 3 semanas antes de continuar su rumbo rotatorio hacia el este.

Cassidy dijo que los grandes terremotos en alta mar están separados por siglos y los terremotos realmente grandes capaz de causar graves daños están separados por décadas.

“Hemos tenido terremotos muy grandes en el pasado y lo haremos nuevamente en el futuro. Sabemos que sucederá en esta región. Simplemente no sabemos cuándo «.