Los nuevos planetas que descubrió la NASA

En el nuevo lote de 65 planetas, muchos son planetas supertierra y subneptuno, junto con algunos planetas calientes del tamaño de Júpiter.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, existen ahora más de 5.000 planetas confirmados más allá de nuestro sistema solar.

La más reciente incorporación de 65 exoplanetas al Archivo de Exoplanetas de la NASA contribuyó al hito científico.

Este archivo alberga los descubrimientos de exoplanetas procedentes de artículos científicos revisados por pares que han sido confirmados mediante múltiples métodos de detección de los planetas.

Jessie Christiansen, directora científica del archivo e investigadora del Instituto de Ciencia de Exoplanetas de la NASA en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena, dijo que, «cada uno de ellos es un mundo nuevo, un planeta totalmente nuevo”.

Actualmente vivimos una época dorada en el descubrimiento de exoplanetas agregó la experta.

Exoplanetas

La diversidad de exoplanetas representa poblaciones de planetas diferentes a todo lo que se encuentra en nuestro sistema solar, explica un informe de la CNN.

Entre ellos se encuentran mundos rocosos más grandes que la Tierra, llamados supertierras, subneptunos más grandes que la Tierra, pero más pequeños que Neptuno, y Júpiter.

Los científicos también encontraron planetas que orbitan alrededor de más de una estrella e incluso algunos alrededores de los restos de estrellas muertas llamadas enanas blancas.

El 30% de los exoplanetas confirmados son gigantes gaseosos, el 31% son supertierras y el 35% son similares a Neptuno.

Solo un 4% son planetas terrestres, o rocosos, como la Tierra o Marte.

Los anteriores descubrimientos de exoplanetas se han realizado gracias a los telescopios y satélites cazadores de planetas, como el telescopio espacial Spitzer, el telescopio espacial Kepler y el Transiting Exoplanet Survey Satellite.

Los datos

- Patrocinado -

En el nuevo lote de 65 planetas, muchos son planetas supertierra y subneptuno, junto con algunos planetas calientes del tamaño de Júpiter.

Hay dos planetas del tamaño de la Tierra, pero están a unos 620 °F (327 °C), por lo que son más bien «rocas calientes» que planetas habitables, dijo Jessie Christiansen.

La experta explicó que, uno de ellos es un sistema con cinco planetas que orbitan alrededor de una pequeña y fría estrella enana roja, no muy diferente del sistema TRAPPIST-1, donde una estrella similar alberga siete planetas rocosos.

«De los 5.000 exoplanetas conocidos, 4.900 se encuentran a unos pocos miles de años luz de nosotros, dijo Christiansen.

Observatorios

El medio estadounidense dijo en su informe que, los nuevos telescopios no harán sino aumentar el potencial de descubrimiento de exoplanetas.

“El telescopio espacial James Webb, lanzado en diciembre, podrá observar las atmósferas de los exoplanetas”.

Telescopio Webb está preparado para estudiar en detalle el sistema TRAPPIST.

Lo que se sabe, es que el telescopio espacial Nancy Grace Roman se lanzará en 2027 y ayudará a la búsqueda de exoplanetas con diversas técnicas.

La misión ARIEL de la Agencia Espacial Europea, que se lanzará en 2029, estudiará las atmósferas de los exoplanetas.

Aunque los científicos han confirmado más de 5.000 exoplanetas, es probable que haya cientos de miles de millones de ellos en toda la Vía Láctea.

El nuevo telescopio

El Telescopio Espacial Nancy Grace Roman, el próximo observatorio de la NASA que se lanzará a mediados de la década de 2020, podría revelar una multitud de planetas rebeldes que no orbitan estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, según una nueva investigación.

Estos exoplanetas, o planetas ubicados fuera de nuestro sistema solar, se mueven a través de la galaxia por su cuenta y no están bloqueados en órbitas alrededor de las estrellas de la forma en que la Tierra órbita alrededor del sol.

Comprender estos planetas rebeldes podría arrojar más luz sobre la formación, evolución y alteración de los sistemas planetarios.

Estos planetas rebeldes son difíciles de detectar y los científicos solo han encontrado unos pocos.

Pero las capacidades del Telescopio Espacial Romano le permitirán encontrar y caracterizar estos planetas nómadas itinerantes.

¿Qué es la NASA?

Es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

En 1958, el presidente Dwight Eisenhower fundó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)​ con una orientación de marcado carácter civil, en lugar de militar, fomentando las aplicaciones pacíficas de la ciencia espacial.

El 29 de julio de 1958 se aprobó la National Aeronautics and Space Act (Ley Nacional del Espacio y la Aeronáutica), desestabilizando así el antecesor de la NASA, el Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica (NACA).

El 1 de octubre de ese año comenzó a funcionar la nueva agencia.

Desde entonces la mayoría de los esfuerzos de exploración espacial de Estados Unidos han sido dirigidos por la NASA, incluyendo las misiones Apolo de aterrizaje en la Luna, la estación espacial Skylab y más tarde el transbordador espacial.

Al año 2020, la NASA está apoyando la Estación Espacial Internacional y supervisando el desarrollo del vehículo multiuso de tripulación Orión, el sistema de lanzamiento espacial y vehículos Commercial Crew Development (tripulados comerciales).

La agencia también es responsable del Programa de Servicios de Lanzamiento (LSP), que presta servicios de supervisión de las operaciones de lanzamiento y la gestión de la cuenta regresiva para lanzamientos no tripulados de la NASA.

Publicidadspot_imgspot_img