Qué hacer cuando sabes que alguien te está mintiendo

Aunque mentir es parte de la experiencia humana, poco nos han enseñado sobre cómo enfrentar el choque emocional que genera el engaño. ¿Qué hacer?

Una mentira siempre resultará incómoda para quien la descubre, porque no comprende la razón por la cual la otra persona ha actuado de esa forma; hay quienes mienten bajo la justificación de “una mentira piadosa” para salvar los sentimientos de su pareja, amigo, o una persona en especial.

En un estudio de 2017 se encontró que «la relación entre la compasión y la mentira prosocial estaba parcialmente mediada por una mayor importancia que se le da a la prevención del daño emocional.”

¿Qué hacer con una mentira?, ¿Cómo debo reaccionar?, ¿le debo contar a alguien más?, estas y muchas otras preguntas surgen al momento de saber que alguien te está mintiendo.

 Incrementa la carga cognitiva de la persona

Sostener una mentira no es fácil, así que para acabar con la tranquilidad y falsa sinceridad de esa persona que te está engañando, trata de incrementar la carga cognitiva para que su espontaneidad se derrumbe y no tenga más maneras de cubrir su engaño.

Antes de confrontar investiga los motivos

Claramente a nadie le gusta que le mientan, y la reacción natural es llamar y señalar mentiroso, pero eso no siempre es lo más inteligente, mejor trata de recopilar información para así comprender la perspectiva de la otra persona y mantener la curiosidad sobre sus motivos.

No te responsabilices

Negarse a la realidad es la reacción más común al momento de descubrir un engaño, la mayoría de las personas con el ánimo de continuar la relación con quien les dijo mentiras, prefieren culparse en vez de ver las razones reales por las cuales les mintieron; se responsabilizan de cargas que no son suyas y al final, pasan de víctimas a victimarios.

leer también: ¿Crees Que El Dinero Puede Comprar La Felicidad? Estudios Aseguran Que Sí Es Posible

Mantener la calma

Es cierto que ser engañado duele, pero no justifica las reacciones violentas o el colapso emocional, porque perderás el enfoque racional y lo único que harás es empeorar la situación. Quien te miente sabe muy bien lo que está haciendo, tiene consciencia de sus actos y de lo que puede perder con ellos y aunque la etapa de reconocerlo sea dolorosa, solo tienes dos opciones:

1. Asumirlo con dignidad y trabajar por superar ese recuerdo doloroso, o

2. Confrontar la situación, buscar constantemente las razones que llevaron al engaño y enfrascarse en un circulo cerrado lleno de preguntas culposas que lo único que logran es frenar el proceso de sanación.

Buscar ayuda

No todos asimilamos las situaciones de la misma manera, hay quienes no son capaces de salir de las profundidades por cuenta propia y está bien buscar ayuda profesional para sanar y avanzar. No te sientas mal si sientes que esa mentira te destruyó, no te culpes, no cuestiones, solo analízate para descubrir si necesitas ayuda de alguien más para perdonar y continuar tu vida.

Publicidadspot_imgspot_img

Lo último