La actividad sexual entre los adolescentes está empezando entre los 10 y 12 años, mientras para usted su primera relación pudo ser entre los 16 y 18 años incluso pasando los 20 años, para nuestros niños y adolescentes estos rangos de edad ha disparado la maternidad infantil, la promiscuidad en las zonas urbanas con un índice de un 12% y la incomprensión de aquellos jóvenes LGTB.

 

A pesar de que aun los vemos como niños y que la inocencia aun se conserva en su mayoría; estos pre adolescentes tiene más conocimiento debido al acceso a fuentes de información. Sin embargo, con la era de la información y la tecnología explotando a través de la televisión, videos musicales, videojuegos e Internet, ha aumentado la preocupación sobre si la exposición de los adolescentes al contenido sexual de las fuentes de los medios puede tener efectos en sus comportamientos y actitudes sexuales. Si bien las fuentes de información más recientes, como la internet, siguen sin estudiarse a mayor escala, si existen estudios que relacionan los mensajes sexuales a través de la televisión y los comportamientos y actitudes sexuales de los adolescentes.

 

También, se sabe que alrededor de sólo el 29.8% de los jóvenes y adolescentes sexualmente activos usan algún tipo de anticoncepción, incluidos los condones.

 

Por otro lado, los riesgos de salud como las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) representan otra causa importante de morbilidad asociada con la actividad sexual adolescente. Además, según un informe conjunto del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA), la mitad de todas las nuevas infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana en el mundo se están produciendo entre los jóvenes.

 

Otro punto importante de los jóvenes y adolescentes de esta nueva era es la orientación sexual. La libertad sexual ha ofrecido a los adolescentes encasillar en una o varias de las tendencias de liberación sexual LGTB; sumándose otros términos como la Pansexualidad que es caracterizada por la atracción estética, sentimental, romántica o sexual sin importar el género con el que se identifique el individuo, esta es una rama para identificarse como bisexuales para muchos. Si bien, para los padres no son temas fáciles de abordar y explicar pueden apoyarse de profesional siendo esta una de las mejores herramientas, pues los niños desde muy temprana edad se identifican y definen su orientación sexual. El aumento de la bisexualidad en los jóvenes se debe a la exploración y a la libertad que se ha generado dejando atrás estos temas tabus.