Publicidad

Esta es la formula secreta que usan los japoneses para mantenerse en forma sin ir al gimnasio

Acorde con la encuesta realizada a mil ciudadanos japoneses de entre los 20 y 60 años de edad, por Rakuten Insight, cerca de la mitad de ellos revelaron que no practican ejercicio y si lo llegan a hacer, solo lo realizan una vez al mes. Entonces, ¿cómo los habitantes de esta región han logrado mantenerse como los líderes de la longevidad y de los bajos índices de obesidad?.

En comparación a Alemania, España, Italia y Francia, quienes poseen una tasa de obesidad entre el 21% y 22%, Japón tan solo tiene un 3.5%, posicionando a la nación asiática como uno de los países con el más bajo índice en esta categoría.

Pero, ¿cómo logran mantenerse en forma?, la respuesta es muy sencilla y no tiene que ver con infusiones mágicas, ni actividades estrictas; tan solo incorporan un hábito que les permite moverse constantemente y este es el ‘caminar‘.

Según la encuesta de Rakuten Insight, las mujeres entre los 20 y 50 años, dan aproximadamente 7.000 pasos diarios, los hombres en este mismo rango de edad, dan 8.000 y los adultos japoneses caminan un promedio de 6.500 pasos.

Por ejemplo, debido a la ‘cultura del caminar’, en Okinawa, se les ha reconocido por ser conscientes de la importancia del movimiento en su diario vivir. O, en la Prefectura de Nagano, quienes gracias a incorporar más de cien rutas para caminatas, lograron bajar significativamente su tasa de accidentes cardiovasculares.

De acuerdo con el alcalde de Matsumoto en Nagano, Akira Sugenoya, citado por portal web Kokumura, “Lo primero que queríamos era que la gente caminara. Todos pueden hacer eso. Caminas, haces ejercicio y eso ayuda a construir sentido de comunidad”.

Además, de acuerdo con la experta en nutrición para la región del Pacífico Occidental de la OMS, Katrin Engelhardt, entrevistada por BBC, compartió que otra estrategia que les ha ayudado a mantener bajas las tasas de sobrepeso en Japón, es el “programa Salud Japón 21”, el cual busca implementar una adecuada educación respecto a los menús saludables y una promoción de cultura social entorno a la comida para los niños.

Entonces, esto demuestra que para mantenerse saludable no hace falta realizar algún entrenamiento físico que sea de alto rendimiento, mientras se mantenga activo y camine lo suficiente, verá resultados positivos en su calidad de vida.

Publicidad