La Nasa logra la primera teletransportación de la historia. Y no, no se trata de ciencia ficción

Lo espectacular de la tecnología de Holoportación es que este holograma 3D se ha podido proyectar en la Estación Espacial Internacional, que recordemos está a 400 Kilómetros de altura

¿Cuántas veces has pensado en lo genial que sería tener el súper poder de la teletransportación? Pues parece que es una condición cada vez ‘más real’.

Así lo ha demostrado la Nasa, aunque más que las famosas ‘teletransportaciones ‘que veíamos de Gokú en Dragon Ball, se le parece a las apariciones holográficas de Star Wars y Star Trek.

De este modo, la agencia norteamericana, logró la teletransportación de forma virtual de un doctor al espacio y sorprendió a todos con el anuncio. Pues, aunque el experimento se realizó hace ya varios meses, su publicación se realizó recientemente.

Holoportación

Este hito de la Nasa se logró usando una nueva tecnología llamada holoportación, que ha conseguido transportar virtualmente a varias personas a la Estación Espacial Internacional. Todo gracias a la magia de realidad virtual.

De acuerdo con la información brindada en el comunicado del propio organismo, la tecnología utilizada para lograr la holoportación fue una cámara Microsoft Hololens Konnect y una PC con software desarrollado por la compañía AEXA Aerospace, que permite crear un holograma 3D en tiempo real.

Lo espectacular de la tecnología de Holoportación es que este holograma 3D se ha podido proyectar en la Estación Espacial Internacional, que recordemos que está a 400 Kilómetros de altura, y viaja a una velocidad de 27.600 Km/h.

Con este sistema los astronautas pueden interactuar con una persona en 3D y a tamaño real, que está al lado suyo, en lugar de una aburrida videoconferencia en una pantalla. Para una persona que puede pasar semanas, y dentro de poco, años en el espacio, esta cercanía y realismo es importante.

Pero hay otra característica aún más impactante: la persona que está detrás del holograma tiene unas gafas Hololens, que le muestran una representación virtual de la Estación Espacial Internacional, así que está viendo la estación como si estuviese allí, e incluso, en versiones futuras, podría manipular botones y ordenadores en la propia estación.

Holograma de Josef Schmid y su equipo en la EEI. (Fotografía tomada de computerhoy.com).

El avance de la teletransportación holográfica

Ciertamente esta tecnología no es nueva, puesto que viene usándose desde 2016 por parte de Microsoft. Sin embargo, con la ‘proyección’ del cirujano Josef Schmid y su equipo en la Estación Espacial Internacional es la primera vez que se utiliza en un entorno tan extremo y remoto como lo es el espacio.

“Esta es una forma completamente nueva de comunicación humana a través de grandes distancias”, resaltó Schmid.

Al tiempo que, señaló: “Además, es una nueva forma de exploración humana, donde nuestra entidad humana puede viajar fuera del planeta. Nuestro cuerpo físico no está ahí, pero nuestra entidad humana absolutamente está ahí. No importa que la estación espacial esté viajando a 17,500 mph y en constante movimiento en órbita a 250 millas sobre la Tierra. el astronauta puede regresar tres minutos o tres semanas después y con el sistema funcionando, estaremos allí en ese lugar, en vivo. en la estación espacial.”

- Patrocinado -

La intención de la NASA es continuar en el desarrollo de esta tecnología con planes a una comunicación bidireccional fluida, que permite no solo trasladar virtualmente a personas al espacio, sino también representar a los astronautas en la Tierra.

“Usaremos esto para nuestras conferencias médicas privadas, conferencias psiquiátricas privadas, conferencias familiares privadas y para traer personalidades a la estación espacial para visitar a los astronautas”, resaltaron. El paso siguiente será combinar esta tecnología con la realidad aumentada, para lograr definitivamente la ‘teletutoría’.

Publicidadspot_imgspot_img