La radiografía perfecta de un experto en experiencias de usuario UX

Se ha conocido sobre la importancia de los ‘expertos en Experiencia de Usuario’, más conocido como UX, pues ahora son una ficha clave para el éxito de las empresas frente a los consumidores. 

Según el portal web Telva, la Experiencia de Usuario (UX), hace referencia “a lo que experimenta el usuario, antes, durante y después de usar un objeto o herramienta creada con un fin concreto”. El propósito de un diseñador UX es poder facilitar el puente entre el público y la compañía.

Si le interesa esta profesión y quiere estudiarla, ejecutarla y emprender en ella, le contamos todas las habilidades que debe tener en cuenta.

  1. Debe ser una persona capaz de investigar, analizar y entender los entornos y nichos sociales:

Aquí debe sacar provecho de la curiosidad y su capacidad de analizar, pues generación tras generación es diferente; debe conocer el contexto en el que se desarrollan esos posibles usuarios para así ofrecer una de las mejores experiencias y de los mejores productos.

Una herramienta que le puede ayudar para recolectar datos son las encuestas virtuales.

  1. Tener habilidades interpersonales:

En esta área deberá concentrarse en la observación del usuario, tener la empatía suficiente para entenderlo, aportar soluciones y escuchar, porque así sabrá qué es y qué no lo que quieren del bien y/o servicio que se va a desarrollar.

Este punto se une con el anterior, pues su parte analítica debe ligarse a su área social.

  1. Necesita ser creativo constantemente
- Patrocinado -

Es fundamental que tenga la habilidad de convertir una idea en algo tangible, esto a través de prototipos, diseños, dibujos y demás. Recuerde que debe partir de la investigación que realizó previamente.

  1. Realizar constantes retroalimentaciones y seguimientos para deducir si el producto cumple con las expectativas que se plantearon al inicio:

Si ya tiene el “visto bueno” para empezar con las pruebas del producto (en una versión de prototipo), necesitará seleccionar a aquel público que tiene las características más acordes con el nicho final.

Si la demostración no sale como lo esperado y ocurren fallas,  deberá comunicarlo de inmediato con sus superiores, para que puedan realizar los cambios y ajustes necesarios antes del lanzamiento oficial. 

  1. Un diseñador UX es un equipo

Para poder desarrollar la experiencia ideal o “perfecta”, deberá trabajar de la mano con los diseñadores y arquitectos del proyecto, para así evitar perder tiempo y dinero.

Dentro del equipo se podrá encontrar perfiles que: investigan a los usuarios, crean los esquemas web, plantean la interacción, diseñan visualmente el proyecto, diseñan gráficamente, personas que analizan y programan digitalmente.

La comunicación es la base fundamental, recuerde que el equipo encargado de UX es el puente directo entre los usuarios y la empresa.

Publicidadspot_imgspot_img