Publicidad

¡A Estudiar! este país pedirá título universitario a los influencers

Los influencers en China ahora deben tener las "calificaciones" adecuadas para hablar sobre ciertos temas como medicina o finanzas.

Ciertamente, en internet y específicamente en las redes sociales, es posible encontrar cualquier tipo de personas que hablan sobre temas delicados, quienes incluso convierten a su palabra en ‘ley’ por la popularidad que adquieren.

Y justamente por esta razón, China ha emitido algunas pautas para influencers y transmisores en vivo. Así las cosas, si bien ser influencer puede ser una profesión atractiva, hay muchas cosas de las que debe tener cuidado. Por lo que el gobierno chino dice que lo importante es el conocimiento sobre los productos que comercializan en sus plataformas de redes sociales.

De acuerdo con esta lógica a veces, los influencers no están lo suficientemente calificados para hablar de ciertas cosas.

Por ejemplo, si un influencer recomienda un suplemento dietético, debe ser lo suficientemente consciente de los efectos secundarios de los productos y cómo pueden afectar a las personas de manera negativa. Deben ser usuarios habituales del producto que respaldan o deben conocer bien los ingredientes que se utilizan en un producto.

La ley que deben cumplir

En una guía de 18 puntos, publicada el miércoles por la Administración Nacional de Radio y Televisión y el Ministerio de Cultura y Turismo, el gobierno chino ha dicho que los influencers deben tener calificaciones relevantes para discutir algunos temas, como leyes, finanzas, medicina y educación.

«Los anfitriones de la transmisión en vivo asumen importantes responsabilidades y desempeñan un papel importante en la difusión del conocimiento científico y cultural, el enriquecimiento de la vida espiritual y cultural y la promoción del desarrollo económico y social», se lee en el aviso.

Las nuevas reglas promueven un «espacio de Internet positivo, saludable, ordenado y armonioso», agregó.

Las pautas no mencionan las calificaciones que deben tener los influencers. China también ha prohibido a los streamers mostrar un estilo de vida exorbitante en las redes sociales, con productos de lujo como automóviles, teléfonos, bolsos, etc.

Tampoco se permiten las demostraciones de desperdicio de alimentos y de comer en exceso, como la tendencia a comer en exceso conocida como «mukbang»

Además, también se les ha pedido que declaren sus ingresos con honestidad y paguen impuestos de acuerdo con las pautas. China también tiene leyes estrictas para las plataformas que alojan a tales personas influyentes. Se ha pedido a las plataformas de redes sociales que se abstengan de dar espacio a las personas que violan las leyes o engañan a las personas en sus videos.

- Patrocinado -

El aviso también enumera 31 cosas que los anfitriones de transmisión en vivo no pueden hacer, como promover el juego, la violencia o el uso de drogas.

Los influencers que transmiten en vivo no pueden publicar contenido que «debilite, distorsione o niegue el liderazgo del Partido Comunista de China y el sistema socialista».

La industria de los influencers y los streamers

Las pautas surgen en medio de la represión en curso de China contra la floreciente industria de transmisión en vivo del país. Según estimaciones de la consultora KPMG, el mercado de transmisión en vivo del país se valoró en aproximadamente 1 billón de yuanes ($ 156 mil millones) en 2020.

Muchos anfitriones de transmisión en vivo se han vuelto increíblemente populares, acumulando millones de seguidores leales, que las autoridades pueden considerar demasiado influyentes .

A principios de este mes, uno de los influencers más famosos de China, Li Jiaqi, salió abruptamente del aire después de promocionar un helado en forma de tanque en línea un día antes de la Masacre de Tiananmen de 1989.

Irónicamente, el incidente puede haber presentado involuntariamente el evento histórico fuertemente censurado a los 170 millones de seguidores de Li.

Publicidadspot_img
Publicidad