Un grupo de investigadores está instando a las personas a dejar de usar calcetines o medias sucios para dormir.
Esto, después de descubrir que a menudo contienen las mismas bacterias que se encuentran en las cucarachas y sus excrementos fecales, al igual que las que se instalan en un inodoro.
Los expertos consultados por Mattress Next Day encuestaron a 1.017 británicos sobre sus hábitos de sueño y descubrieron que el 18% usa calcetines o medias mientras duerme.
Un 70% de quienes usan calcetines no se molestan en cambiarlos por un par limpio antes de acostarse, y en lugar de eso se quedan con el mismo par que han usado durante todo el día.
Los investigadores tomaron muestras de calcetines o medias malolientes usados por personas entre las 7 a. m. y las 11 p. m. y descubrieron que la mitad de ellos contenían pseudomonas aeruginosa, un tipo de bacteria que causa infecciones en los humanos.
“Generalmente infecta las vías respiratorias y el tracto urinario, y causa infección en los pulmones”, afirmaron a Mattress Next Day.
“Puede propagarse fácilmente en herramientas que se contaminan y no se limpian adecuadamente”.
Lo que encontró la investigación
Los investigadores de Mattress Next Door también descubrieron que algunos calcetines estaban incluso más sucios que un inodoro, lo cual no es poca cosa considerando que se ha descubierto que esos lugares de la casa están muy sucios, inclusos hasta cuando los limpian.
Mientras tanto, los Institutos Nacionales de Salud han informado que la pseudomonas aeruginosa se encuentra comúnmente en las cucarachas y sus heces.
La Pseudomonas aeruginosa se propaga fácilmente, por lo que quienes usan calcetines con mal olor podrían transferir la bacteria a su ropa de cama, lo que aumentaría enormemente el potencial de infección.
Los expertos también agregaron que los pies tienen alrededor de 250.000 glándulas sudoríparas, lo que significa que la humedad puede acumularse en los calcetines sucios y crear hongos conocidos como dermatofitos que pueden causar el pie de atleta.
La recomendación
Los investigadores de Mattress Next Door aconsejaron a las personas que quieren cubrirse los pies que se pongan un par de calcetines nuevos antes de dormir.
También instaron a todos los lectores a lavar sus calcetines sucios a temperaturas superiores a 140 grados Fahrenheit para matar todas las bacterias.
No es la primera vez que los expertos aconsejan qué prendas se deben y no se deben usar para dormir.
En 2021, un médico de Detroit instó a las personas a no dormir desnudas, diciendo que dormir desnudo podría hacer que las sábanas se ensucien.
“Una persona promedio expulsa gases entre 15 y 25 veces al día, y esto puede suceder mientras duerme”, explicó el médico residente en Detroit.
“Un estudio científico ha demostrado que cada vez que te tiras un pedo estás expulsando una pequeña cantidad de materia fecal”.
Bacterias en los excrementos de cucarachas
Entre las bacterias identificadas en los calcetines analizados se encontraba la pseudomonas aeruginosa, un patógeno que suele estar asociado a las heces de las cucarachas.
El equipo afirmó que este descubrimiento era especialmente alarmante.
Con una transpiración promedio de hasta 700 ml por noche y una temperatura típica de la cama que oscila entre 15,5 °C y 20 °C, los dormitorios proporcionan un entorno ideal para el crecimiento bacteriano.
Si bien la Pseudomonas aeruginosa puede no representar riesgos significativos para la mayoría de las personas sanas, la Dra.
Deborah Lee de Dr Fox Online Pharmacy advierte que: “La infección por Pseudomonas representa una amenaza para aquellas personas inmunodeprimidas”.
Es decir, esto incluye a quienes sufren de diabetes, fibrosis quística, quemaduras, cáncer, receptores de trasplantes de órganos y bebés recién nacidos”.
“Necesitamos mantener los niveles de Pseudomonas bajo control para proteger a esta población vulnerable”.
Beneficios de usar calcetines limpios al dormir
A pesar de los preocupantes hallazgos sobre la higiene de los calcetines, usar un par de calcetines nuevos y limpios para dormir ofrece varios beneficios:
Mayor probabilidad de alcanzar el orgasmo: un estudio de la Universidad de Groningen descubrió que el 80% de los participantes podían alcanzar el orgasmo usando calcetines, en comparación con solo el 50% sin ellos.
Reduce los sofocos y los sudores nocturnos: el uso de calcetines puede ayudar a regular la temperatura corporal durante el sueño.
Menos despertares nocturnos: las investigaciones muestran que quienes usan calcetines experimentan 7,5 veces menos despertares durante la noche en comparación con aquellos que no los usan.
Mayor duración del sueño: quienes usan calcetines para dormir duermen un promedio de 32 minutos más debido a una mejor regulación de la temperatura central.
Si bien el uso de calcetines puede mejorar la calidad y la comodidad del sueño, es fundamental cambiarse de par antes de meterse debajo de las sábanas.
Este simple hábito puede ayudarle a disfrutar de los beneficios de usar calcetines sin esparcir bacterias sucias por su cama.