Publicidad

Australia busca regularizar a 600 mil migrantes para cubrir la mano de obra calificada que está necesitando el país

El gobierno australiano ha realizado cambios para flexibilizar las visas a los latinos y volverse un país más atractivo al momento de migrar.

Más de 600 mil inmigrantes cualificados no pueden trabajar en varios sectores de Australia porque a los profesionales les cuesta mucho tiempo y dinero validar sus diplomas en este país.

Varios dirigentes gremiales advierten que solucionar este “desajuste de cualificaciones” podría generar beneficios económicos por valor de 9.000 millones de dólares anuales. 

Mientras Australia lucha contra la escasez de mano de obra en sectores clave, la fuerza laboral preparada sigue al margen.  

Una creciente coalición de sindicatos y grupos de empleadores exige reformas urgentes para derribar las barreras que impiden que los inmigrantes cualificados contribuyan a la economía. 

Casi el 45% de los inmigrantes permanentes que viven en Australia (aproximadamente 621.000 personas) trabajan en un empleo por debajo de su nivel de habilidad calificado, según una investigación de Deloitte que la coalición Activate Australia’s Skills está utilizando para defender el cambio.   

Más de 201.000 de esos inmigrantes están cualificados en gestión y comercio, más de 80.000 son ingenieros cualificados y poco menos de 50.000 son profesionales de la salud capacitados. 

Para frustración tanto de los migrantes como de los empleadores, la fuerza laboral calificada sigue sin aprovecharse , ya que los empleadores de toda la economía luchan por encontrar trabajadores calificados. 

Por qué surge esta iniciativa 

Según la directora ejecutiva de la Asociación de Maestros de Obras, Denita Wawn: “El proceso de reconocimiento de habilidades es engorroso, costoso, lento y en algunos casos completamente innecesario”.  

Además de superar las barreras lingüísticas, los trabajadores capacitados en el extranjero deben navegar por una compleja red de procesos de evaluación y autoridades encargadas de otorgar licencias.  

Una revisión de 20234de las configuraciones regulatorias del sistema de atención médica encontró que un médico de cabecera capacitado en el extranjero tenía que esperar entre 35 y 130 semanas y gastar hasta $51,000 para ejercer en Australia. 

- Patrocinado -

“No existe ningún subsidio nacional ni plan de préstamos para reducir los costos iniciales, lo que significa que los recién llegados deben pagar la factura”, algo que dificulta que el país sea atractivo para los migrantes, dice Denita. 

Lo que buscan mejorar para atraer a migrantes 

La falta de una entidad única para gestionarlo todo los procesos de convalidación de títulos y demás procesos que conlleva ser un profesional extranjero, es lo que hace que Australia tenga esta escasez de mano de obra.

Entre las recomendaciones de la campaña se encuentra la creación de un organismo de gobernanza nacional encargado de todas las evaluaciones de habilidades y el reconocimiento de calificaciones, junto con ofrecer ayuda financiera a los solicitantes en función de sus medios y establecer centros de información en áreas con altas poblaciones inmigrantes.  

La campaña, que se lanzó en octubre, estima que el país está perdiendo hasta 9.000 millones de dólares cada año en actividad económica al no aprovechar todo el potencial de los inmigrantes calificados. 

Una encuesta de Essential a 1.132 votantes, encargada por la campaña en enero y vista por Guardian Australia, encontró que el 61% apoya el reconocimiento de las habilidades y calificaciones obtenidas en el extranjero en Australia, siempre que se implementen las garantías adecuadas. 

Un porcentaje similar estuvo de acuerdo en que reconocer las cualificaciones obtenidas en el extranjero era una forma “eficaz” de abordar la escasez de habilidades en sectores como el de las habilidades y la atención sanitaria. 

“Muchos gobiernos han hecho pequeños retoques al progreso del reconocimiento de habilidades de Australia, cuando lo que realmente se necesita es una reforma integral”, dijo la directora ejecutiva de Settlement Services International, Violet Roumeliotis, cuya organización encabeza la campaña. 

Agilizar los procesos de para convalidar títulos 

El Partido Laborista está tomando algunas medidas para agilizar el proceso para ciertas ocupaciones, incluidas la vivienda, la construcción y la enfermería. 

- Patrocinado -

A partir de marzo, se acelerará la evaluación y el registro de enfermeras calificadas de seis “países comparables”, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, lo que reducirá el tiempo de espera hasta en 12 meses. 

El ministro de Capacidades del gobierno australiano, Andrew Giles, dijo en un comunicado a la opinión el diario The Guardian que, desde que llegaron al poder, “hemos estado trabajando con estados y territorios, sindicatos y la industria para hacer que el sistema de reconocimiento de habilidades sea más fácil de navegar”.   

La misiva reseñó que; “Siempre hay más por hacer y estamos comprometidos a continuar nuestro trabajo en este importante espacio”. 

Publicidad